Así lo hizo el senador sanjavierino en la Sesión Extraordinaria Especial Nº 3 del Período 138. La misma se llevó a cabo en el recinto bajo la modalidad mixta con algunos legisladores participando de manera presencial y los restantes de forma virtual remota.

Por propuesta de José Baucero se solicitó al Ejecutivo que implemente el programa de coordinación, seguridad de la comunidad rural y prevención y lucha contra el abigeato, creado por Ley 12.256.

En ese sentido, el legislador de la costa manifestó que este programa prevé mejoras: «Creando un comité central y comités zonales para tratar y resolver el problema del abigeato. En estos últimos días se han sucedido en San Javier y en el departamento varias reuniones entre productores ganaderos, la policía, funcionarios del ministerio de seguridad de la provincia y hay una preocupación tremenda por parte de todos los productores ganaderos».

Así mismo el senador por San Javier expresó: «Nosotros entendemos que en esta ley hay muchos elementos y contar con este programa permitiría mitigar y tener un horizonte real de la lucha contra el delito rural más precisamente contra el abigeato que tan profundamente afecta por su magnitud, tanto a los productores ganaderos como la economía de las zonas rurales que están más alejadas de los centros urbanos».

Posteriormente, Baucero explicó que: «Esta ley propone promover espacios de encuentros de trabajo periódicos entre autoridades judiciales dependiente del poder ejecutivo, policía, municipios y comunas; elaborar mapas delictivos por zonas y lugares que reflejan la situación del delito rural y el abigeato con autorización permanente sobre las de mayor intensidad de actos de riesgo delictivo».

En su fundamentación, el legislador sostuvo: «Hoy por hoy señora presidenta ante una situación de abigeato, la mayoría entra por una puerta y sale por la otra y nuestros productores de San Javier y del departamento porque esto ocurre en los distintos distritos del departamento San Javier». A la vez que indicó: «Este escenario es complejo y se completa con una escaso soporte institucional que se expresa en la insuficiente presencia del servicio policial de los departamentos del norte provincial y al menos los que conozco con más precisión a pesar del esfuerzo de los agentes encargados de aplicar las normas de los reglamentos se topan todavía con inconvenientes relacionados a la falta de personal, de infraestructura, logística tanto administrativa como de judicial; esta ley aprobada hace tiempo propone las estrategias y organiza las posibilidades de acción de cada uno de los diversos sectores» dijo Baucero.

Fuente – Seper

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here