Con motivo de una nueva edición de la Fiesta Provincial y Nacional del Algodón, Técnicos del Consejo Consultivo Internacional del algodón disertaron en Avellaneda.

A qué se dedica el CCIA (Consejo Consultivo Internacional del algodón) instituto en el cual Argentina tiene su membresía?

El Comité fue creado en 1939 por una necesidad de los países de tratar los problemas que tenían en ese momento, que no cambian mucho a los problemas que teníamos 3 0 4 años atrás: tenían unos altos inventarios, bajos precios, la producción sobrepasaba el consumo. Y se crea un foro dónde poder discutir políticas que favorezcan la sostenibilidad algodonera mundial.

Argentina, desde 1946 forma parte del Comité y ha sido uno de los países que ha colaborado y ha aportado en toda la experiencia de producción que tienen. Otra cosa importante es que gracias a esta inclusión argentina, hace que el comité no sólo brinde información en ingles sino también en español. Es muy importante a la Argentina estar presente, la información técnica y la información económica y estadística que brindamos este a la mano de todos los que hablamos español.

Entrevistamos a la licenciada Lorena Ruiz Moreno:

Cuando es la próxima reunión plenaria del IICA?

Se va a realizar en África, en Costa de Marfil, del 2 al 7 de Diciembre. Tengo entendido que habrá una delegación muy importante de Argentina.

Cuáles van a ser los principales temas que se van a tratar en esta plenaria?

Estamos terminando de armar la agenda, algunos quieren hablar de problemas en el desmote, de algodones orgánicos, sobre los bioproductos que se pueden sacar del algodón, adicionalmente buscamos mirar el tema de calidad. Argentina propuso temas y lo estamos analizando.

Cómo le fue en la reunión con productores en Villa Minetti?

La experiencia de ir a Villa Minetti ha sido una de las experiencias más ricas en conocimiento por nuestra parte. Nosotros cuando venimos queremos darles a ustedes la información que nosotros tenemos del mundo, y nos llevamos de ustedes mucha información que nos permite evaluar mejor que es lo que está pasando en el país. La experiencia fue muy rica por que no sabían lo que era el Comité Consultivo, tampoco tenían muy en claro cómo estaba la producción en el mundo , rendimiento y consumo. Salieron muy buenas ideas de cómo promocionar el algodón, haciendo uso de las redes sociales.

Hay dos cosas que hay que tener en cuenta cuando hablas de los precios del algodón: O hablamos de los precios para los productores o hablamos de los precios para los textileros.

En este momento está por encima del promedio histórico, el promedio histórico son 73 centavos de dólar por libra, el índice A del cotlouk, el precio está alrededor de los 91 centavos, estamos mucho más alto que el promedio histórico. Esto hace que los productores estén contentos, que quieran sembrar en la mayor parte del mundo, tenemos incrementos en áreas en EEUU, Brasil también crece. Pero también tenemos algunos pequeños ajustes en otros países como India y en Australia. En India tiene que ver con la incidencia de algunas plagas que han desincentivado la siembra en el país para algunos agricultores. India es el principal productor algodonero, tiene casi 12 millones de hectáreas, así que un ajuste en este país cambia los resultados que se van a obtener.

-le consulto, esto mueve la aguja en el nivel mundial?

Ellos tienen otras plagas cómo el gusano rosado de la India Mueve la aguja porque si los técnicos no logran obtener las mejores prácticas de manejo de ese tipo de plagas el agricultor se desincentiva y va a buscar otros cultivos.

En la India son pequeños agricultores, el promedio es de 1.15 has por agricultor, entonces para ellos es muy fácil cambiar de un cultivo a otro.

El otro problema para el algodón es la competencia con la fibra sintética, cómo está esa situación?

Respuesta, los sintéticos llevan más de 40 años posicionándose en el mercado. El crecimiento de los textiles en el mundo se da por tres factores importantes: la población, el ingreso per capita y los precios de la fibra como tal frente a otros productos. Y el sintético tiene una ventaja muy grande en comparación con el algodón, tiene precios muy bajos. China es actualmente el principal productor de fibras sintéticas, especialmente polyester (representa el 70 %). El gobierno de china a incentivado de muchas maneras, a través de créditos blandos, de mejoras en infraestructura, la producción de polyester sintético en el país. Sin embargo, lo que vemos ahora es una tendencia a la producción sostenible. El mundo se preocupa un poco más por los daños que hacemos al medio ambiente, cómo afectan los plásticos, los sintéticos , como afecta a la producción misma de algodón. Entre más rápido podamos responder a estas exigencias de sostenibilidad , exigidas por las marcas, los consumidores, los minoristas.

Dando un producto que tiene tantas características positivas, podremos mostrar que esta fibra es mucho mejor que esta fibra sintética.

Hay conflicto entre estas dos producciones, o usted ve un camino de colaboración entre lo sintético y lo vegetal?

En principio, nunca se buscó generar una guerra entre las dos producciones, porque los dos productos están para quedarse. Los sintéticos pueden ser que se transformen, que busquen nuevas tecnologías cómo lo han hecho en los últimos cuarenta años. La propuesta que tenemos en el Comité Consultivo es que se trabaje en conjunto, que se busque más el tema de mezclas. Actualmente es muy difícil encontrar una camisa 100% algodón, pero podemos conseguir más mezclas que favorezca el incremento del consumo de la fibra natural. Tenemos que enfocarnos en la parte innovación, nuevos productos que no estén solamente enfocados a textiles del hogar, ropas para vestir. En esto tenemos que buscar la colaboración de la parte de innovación, de los investigadores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here