La idea de celebrar este día internacional se remonta a 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro, y en la que surgió la propuesta. Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, siendo 1993 el primer año de celebración.

Este martes  22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, que este año se dedica a las aguas subterráneas bajo el lema “Hacer visible lo invisible”.

El agua es un derecho elemental para el desarrollo de cualquier vida. Entender la importancia del agua en la calidad y desarrollo de la población y el medioambiente es fundamental. Hoy, más que nunca, es imprescindible generar conciencia sobre la importancia de este recurso.

El Día Internacional del Agua surgió con la idea de celebrar y cuidar este recurso natural, a través de actividades que permitan el fomento de la conciencia de toda la ciudadanía sobre la conservación y desarrollo de los recursos hídricos. Donde también es imprescindible valorar los otros 2 recursos que van ligados al agua: el suelo y la vegetación.

Hacer una Gestión Integrada de los Recursos Naturales (GIRN) es esencial e imprescindible en todo el Planeta, tomar conciencia que estos recursos son limitados, finitos, y que debemos usarlos de manera eficiente y sustentable, atendiendo a sus ciclos naturales, donde las personas deben tomar conciencia de la importancia de su uso racional para beneficio propio y de las generaciones futuras.

Según datos de UNICEF, hoy 1 de cada 3 personas alrededor del mundo no tiene acceso a agua segura y disponible en sus hogares fácilmente, lo que representa un problema urgente a resolver, que involucra a todos. Por eso, es tan importante involucrarnos y reconocer la importancia del Día Internacional del Agua.

En nuestro país también existe el Día Nacional del Agua en Argentina, el cual se celebra cada 31 de marzo gracias a la Resolución Ministerial Nº 1630 creada en 1970. Su objetivo, similar al del Día Mundial del Agua, es poder despertar conciencia en todo el territorio argentino sobre la importancia del agua, así como su uso y aprovechamiento.

Leer
Se incendió totalmente una vivienda en Villa Guillermina

El agua dulce, apta para el consumo humano, es un recurso limitado que solo cuenta con un 3% de reserva en el mundo. Y esta problemática se acrecienta si tenemos en cuenta el agotamiento de las capas freáticas, desecamiento de lagos y ríos, contaminación y desertificación crecientes.

El agua es fuente de bienestar y salud. Por eso, el Día Mundial del Agua intenta promover y generar conciencia sobre los recursos hídricos del mundo. El acceso al agua, juega un papel principal y es clave en la disminución de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental de cada país. Desde casa podemos tomar medidas al respecto, como ser cuidar los goteos y pérdidas de agua, cerrar la canilla cuando se higieniza los dientes o se lavan los platos, no derrochar agua cuando se limpia, tratando de usar baldes en vez de mangueras abiertas, regar utilizando métodos adecuados de aplicación a las plantas, entre muchas otras prácticas adecuadas para utilizar correctamente el agua.

En los ámbitos rurales y para las producciones es importante tener en cuenta todas las fuentes de agua posibles de ser utilizadas para los propósitos múltiples: el agua de lluvia, el agua superficial, el agua subterránea, muchas veces combinadas para dar respuesta a las demandas de las familias tanto en cantidad, calidad y en todo momento.

La utilización combinada de fuentes de agua, incluso con la recarga artificial de acuíferos con agua de lluvia, es una técnica validada técnicamente por el INTA, articulando con otras Instituciones, que da respuesta a producciones ganaderas en ambientes donde el agua subterránea por sí sola, es una limitante productiva.

La reutilización de aguas grises con tratamientos con tecnologías apropiadas permite afirmar que se beneficia el medio ambiente en sí mismo donde las familias viven y asimismo se dispone de más agua de calidad para las producciones.

Leer
Se prorrogó hasta el 2 de octubre la inscripción al programa Módulos Productivos de la Agricultura Familiar

¿Que se propone para las producciones?:

  • Para las producciones ganaderas siempre tener en cuenta el bienestar animal, es decir, dotar de agua de calidad a los animales según su especie, lo más fresca posible y donde el animal la precise.
  • Para los cultivos utilizar técnicas adecuadas de aplicación conocidas: riego por goteo, riego por aspersión, riego por surcos, riego por manto, entre otros, siempre con el objetivo final de aplicar el agua con la mayor eficiencia posible, en beneficio de la producción y del ecosistema.
  • Para el caso especial de los humedales, propender a la utilización racional de los recursos naturales con técnicas amigables para el medio ambiente, con planes de manejo que tengan ese objetivo.
  • Es clave para las agroindustrias contar con el recurso hídrico cuando se precisa en cantidad, calidad y oportunidad.
  • El manejo adecuado de los efluentes de las industrias, para que cuando retornen al medioambiente no provoquen efectos negativos.

En todos los casos, la utilización sustentable de los recursos naturales en función de los diferentes ambientes, beneficia a los ecosistemas y a las producciones, siempre respetando las normativas vigentes provinciales y nacionales.

En síntesis:

¿Por qué es tan importante el agua?

Además de ser crucial para la supervivencia humana, el agua también es fundamental para preservar los ecosistemas, regular el clima, como recurso económico e industrial, para producir alimentos, mantener la higiene y prevenir enfermedades, entre un sinfín de usos.

¿Qué acciones se realizan en el Día Mundial del Agua?

Durante el Día Internacional del Agua se llevan a cabo diferentes actividades como charlas, eventos, seminarios online, discusiones en las redes sociales con el fin de concientizar a la sociedad sobre este recurso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here