El Intendente Municipal Dr. Amadeo Enrique Vallejos dio inicio formal, en la mañana del jueves 10 de marzo, al periodo de sesiones ordinarias en el Concejo Municipal de Reconquista, donde brindó su informe de gestión anual.

El intendente inició diciendo: “Nos encontramos hoy en este sano hábito democrático para la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Reconquista, para que nuestros vecinos conozcan nuestras acciones y continúen afianzando sus derechos de participación”, destacó el Intendente, en una jornada en que “con gran orgullo podemos afirmar que Reconquista avanza en el desarrollo con numerosas obras claves y mejoras”, constatando “que los anuncios que hemos realizado son hoy una realidad concreta y palpable”.

En ese sentido, agregó que “aprovechamos cada oportunidad que se presenta para ejecutar acciones transformadoras y hacer de Reconquista una ciudad mejor, una ciudad moderna de la que cada vecino pueda sentirse orgulloso, con mejor infraestructura, con más opciones, con mayor inclusión y con visión a futuro”.

El Intendente Municipal expresó que: “pese a las adversidades, hemos dado respuesta inmediata y mancomunada desde todas las áreas del Municipio con la fortaleza, la solidaridad y el empuje que definen a Reconquista y sus habitantes, con una gestión que se basa en los pilares de la institucionalidad, la participación ciudadana y la transparencia”.

Además, hizo hincapié en los esfuerzos realizados durante la pandemia, donde la prioridad fue dar atención inmediata a todas las áreas relacionadas con la misma y sobretodo cuidando a los vecinos. En este marco, las acciones realizadas por el municipio fueron: la readecuación del viejo Hospital Reconquista con inversión municipal, la instalación de un centro estratégico de hisopados gratuitos, Operativos Detectar, call center propio para seguimiento de contactos estrechos y contención de personas contagiadas de Covid – 19, colaboración de 150 empleados municipales en el Plan de Vacunación más grande de la historia para llegar a cada vecino, logrando este objetivo en tiempo récord y siendo ejemplo en gestión de la pandemia a nivel nacional.

Vallejos también remarcó que desde el municipio se implementó el congelamiento de mínimos, exenciones impositivas, asistencia a actividades comerciales, productivas, deportivas y educativas, bajando impuestos para la reactivación económica y siendo “la primera ciudad en establecer un beneficio tributario a todas las nuevas actividades económicas, eximiendo por el término de hasta dos años en el DREI a los nuevos contribuyentes”.

Luego, Vallejos continuo enumerando obras, programas, acciones y tareas que lograron realizar durante todo el año, entre las principales las de fortalecimiento social, impulso de la cultura y el deporte con múltiples actividades y disciplinas realizadas, como ser el reconocimiento a los ganadores del San Jerónimo del Rey con la inauguración del Paseo Dorado, acompañamiento a clubes, cooperativas y pymes culturales, festivales populares en espacios públicos, una semana de eventos por los 100 años de la declaración de Reconquista como ciudad, Gala Lírica en el Teatro Español con la participación del Coro Polifónico Municipal y sede del pre Cosquín.

Con la implementación de programas y espacios para primera infancia, Área de Políticas Juveniles, Áreas de Género y Diversidad, espacios, programas e inclusión digital para personas mayores y políticas destinadas a personas con discapacidad, la puesta en marcha del Área de Prevención de Consumos Problemáticos, con un espacio físico de contención y ayuda como el Centro de Atención y Prevención de Consumos Problemáticos, Vallejos comunicó que con dichas acciones se busca el desarrollo de las personas, promover su potencial y el aumento de sus posibilidades. Sumar a las anteriores, la educación y la capacitación destacando el desarrollo de talleres de oficios, convenios por intermedio de la Escuela de Capacitación Municipal para la participación de alumnos en la Tecnicatura Universitaria en Ciudades Inteligentes de la UTN, entre otras acciones articuladas con instituciones, organizaciones y gobiernos.

En cuanto a materia de desarrollo, el Intendente menciono el avance la construcción del Mercado Social y Solidario para trabajadores de la economía social, el acceso a microcréditos, Banco Solidario y mejoramiento habitacional, la consolidación de los Talleres de Planificación Participativa y las Mesas de Gestión Barrial, distinguiendo la importancia de la “adquisición de 40 hectáreas para la instalación de un nuevo Polo Industrial en nuestra ciudad, cumpliendo con una demanda histórica del sector empresarial para generar más fuentes de trabajo genuino para nuestros ciudadanos”, lo que se suma al logro de “escriturar las tierras del Distrito de Industrias y Talleres, gracias al compromiso de todas las partes involucradas y el acompañamiento unánime del Concejo Municipal”, convencidos de su competitividad y del potencial de Reconquista para ser el motor del desarrollo del Norte Santafesino.

A todo esto, se le suma lo realizado en inversión pública como la ejecución de distintas obras, de accesos, nuevos drenajes, cloacas, sendas seguras, agua y gas, veredas comunitarias, iluminación en barrios y nuevos lugares de esparcimiento.

  • Plan Director de Drenaje Pluvial: “iniciamos la primera etapa en la que se verán beneficiados 40.000 vecinos de 900 hectáreas de la ciudad, instalando un sistema de drenajes constituido por un conjunto de conductos troncales de gran capacidad, que captan los escurrimientos generados por las lluvias de alta intensidad en sus respectivas cuencas, sobre las áreas urbanizadas con déficit de escurrimiento”.
  • Agua potable: “hoy todo el sector Norte, Este y Oeste de la ciudad ya cuenta con el servicio, seguimos avanzando hacia el sector Sur de la ciudad. Cuando funcione la nueva Planta de Impulsión que el Gobernador Omar Perotti decidió construir, podemos llegar en el corto tiempo con el servicio al 90% de toda la población y en una segunda etapa cubrir el 100%”.
  • Cloacas: «asistimos a todo el sector Oeste, Este y Norte, expandimos el servicio hacia el sector Sur. Próximamente se construirá la Planta Depuradora de Efluentes Cloacales, una obra que se espera desde hace más de 50 años, esto nos posibilitará expandir el servicio al 100 % de la población urbana”.
  • GNEA: “avanza la conexión de Reconquista a la red del Gasoducto del Noreste Argentino, una obra emblemática para bajar los costos en los domicilios en el uso del gas natural, pero también para que las empresas puedan tener un insumo que en su matriz energética y de consumo les permita competir”.
  • Centro Cívico Reconquista: espacio de carácter público, con entidades municipales, provinciales y nacionales en terrenos donde funcionaba el viejo Hospital Reconquista. La propiedad municipal del edificio permite ofrecer servicios de distintos estamentos, con ahorro en alquileres y de mantenimiento.

Para finalizar con su extenso discurso, el Intendente agradeció “a todos los integrantes del Concejo Municipal, que han posibilitado la sanción de normas fundamentales para el buen funcionamiento del Gobierno”, a “los empleados municipales quienes contribuyen día a día en la proyección, puesta en marcha y resolución de los logros enunciados”, y a “los miembros del Gabinete por la dedicación para sobrellevar cada uno de los desafíos que se presentan”. Asimismo, reconoció “la importancia de los medios de prensa, que contribuyen a la difusión de los temas que nos ocupan como sociedad y son los canales de comunicación permanente entre la gestión municipal y los vecinos”.

En vísperas del 150 aniversario de la fundación de Reconquista, el Intendente convocó a los Concejales a “más allá de las diferencias partidarias y de criterios, estar más unidos que nunca, con aportes constructivos, trabajando para superar los momentos difíciles y edificar entre todos la Reconquista que queremos”.

“Confío en que la participación de los vecinos continúe para que sigamos haciendo lo que nuestra ciudad necesita, pido a Dios que nos siga acompañando y cada día renueve nuestra esperanza, nos de fuerzas, ideas y nos permita seguir trabajando en pos de nuestra ciudad, que es la ciudad de todos, porque todos somos Reconquista”, finalizó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here