La localidad del norte santafesino festejó nada menos que con el Festival Nacional del Chamamé, en formato virtual, con invitados especiales. Además, el ciclo del Ministerio de Cultura presentó shows en vivo desde distintos puntos de la provincia.

Cabe destacar que la totalidad de los shows de La Seguimos En Vivo se llevan a cabo sin público presencial y pueden ser vistos por el sistema de streaming, ya que se transmiten en directo por 5RTV, el canal público, y las redes del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe. El ciclo permite a los artistas, además, usar un sistema de “gorra virtual” para monetizar sus shows, ya que el público puede adquirir tickets y así colaborar, aunque no es obligatorio.

Noche de cumpleaños

El domingo 11 de octubre, desde las 22, en el marco de los festejos por los 116 años de la localidad de Villa Guillermina, ubicada en el departamento General Obligado, se pudo disfrutar de la Quinta edición de la fiesta internacional del chamamé, sede Villa Guillermina, que se llevó a cabo de manera virtual.

Luego de las palabras de bienvenida y de agradecimiento de la presidenta comunal, Nanci Ávalos, dio comienzo al festival que se llevó a cabo desde distintos puntos de la localidad.

Tras el saludo del obispo de Reconquista, Ángel José Macín, quien acompañado por una guitarra cantó el chamamé “Neike Chamigo”, de Julián Zini y Joaquín Sheridan; se presentó la cantante Roxana Cortés, para interpretar el chamamé “Acuarela del río” (de Abel Montes); “Nangaripi” (de Antonio Tarragó Ros)y “Carrero Cachapecero” (de Marcos Ramírez y Heraclio Pérez).

Luego fue el turno del ballet local ‘Retoños de mi pueblo’, integrado por 25 jóvenes y 14 adultos, quien -cumpliendo los protocolos que incluyen tapabocas- bailó una selección de chamamés, entre ellos “De Santa Fe al norte” (de Rafael Ielpi y Carlos Pino).

El festival continuó con Los Guillerminenses y el chamamé “Corazón de quebracho”; “Ansia” “Retorno” (de Las Hermanas Vera) y después se pudo ver la presentación que hizo al ballet “Raíces Gauchas” en el Festival Nacional del Chamamé que se llevó a cabo a comienzos de este año en la ciudad de Corrientes.

Posteriormente, la cantante Daniela Massaro cantó “Ajha Potama” (de Evaristo Fernández Rudaz); “Oh gente cuera” (de Mario Bofill) y “Niña del Ñangapirí” (de Tito Gómez y Julián Zini).

El festival rindió además homenaje a Julián Zini, Integrante del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo y figura del chamamé, fallecido en agosto pasado en la provincia de Corrientes. Y siguió con el grupo Los de Imaguaré, que brindó un sentido homenaje a Zini, a través del tema “Avío del alma” (de su autoría).

El festival virtual continuó con “Los auténticos norteñitos del chamamé”, quienes presentaron el tema “Eliseo Castillo” (de Tarragó Ros); “Al Rey Cachencho” (Juan de Dios); “A mi sueño de ilusión” (de Emiliano Cardozo y Los Cardocitos); “El gateado” (de Ramón Estigarribia y José Constante Agüer); “Las cosas de mi querer” (Los Charros) y “El caminante” (Juan de Dios).

Nuevas voces

También se presentó ‘Marito Ramírez y la nueva yunta’, ganador del rubro solista instrumental del Quinta edición de la fiesta internacional del chamamé, sede Villa Guillermina, quien interpretó el tema “El tronar del acordeón”, junto a Benito Brítez y Edgardo Ortiz. Siguieron con “Triste regreso” y “Cuña boscosa querida”.

A continuación fue el turno de Tamara Zilli, ganadora del rubro solista local femenino de la fiesta internacional del chamamé. Acompañada por Tito Rodríguez en guitarra y Mario Ramírez en acordeón, comenzó su presentación con el tema “Sauces del Paraná” (de Martiniano y Tomás Barrios); siguió con “La Torcaza” (de Leopoldo Castillo y Adolfo Barboza) y terminó con la polka “Itapúa Poty” (de Juan Carlos Soria).

También pasó por el festival otro ganador de ediciones pasadas del festival internacional del chamamé. Junto a Ariel Gómez en guitarra y Gonzalo Píccoli en acordeón, Darío Lugo cantó “Mitaí”; “Santa Fe al norte” (de Rafael Ielpi y Carlos Pino) y “Añorando el pago” (de Roberto Galarza).

El festival finalizó a la medianoche, con un mensaje especial de Los de Imaguaré, quienes cantaron “A Villa Guillermina” y el feliz cumpleaños.

Reconquista

Música y teatro para la noche de jueves

El jueves 8 de octubre, desde las 21, se puedo disfrutar el show que brindaron en el coqueto Teatro Español de la ciudad de Reconquista el dúo compuesto por Liani Blanco y Raúl Pelusa Mohando, dos reconocidísimos músicos de larga trayectoria, de la ciudad cabecera del departamento General Obligado.

Bajo el título ‘América en Blanco y Negro’, el concierto comenzó con el tema “Amapola” (de Juan Luis Guerra). Y siguió con una zamba: “Si pudiera” (de Mavi Díaz); “Quiere ver la marea” (de Litto Nebbia) y “Dos colores, blanco y negro” (de Jorge Drexler).

Junto a los músicos Daniel Ojeda en saxo; Gaspar Ingaramo en percusión y Mariano Ojeda en piano, el show continuó con “Soledad y el mar” (de Natalia Lafourcade); “Nadie más que tu” (de Vanesa Martín); y finalizó con un mix de cumbias mexicanas y colombianas: “Agua de Rosas” y “La cumbia del Mole Mole” (ambos de Lila Downs); “El Pescador” (de José Benito Barros Palomino).

Teatro desde La Perla del Norte

Luego fue el turno de la agrupación Sueño Orgánico, que presentó la obra de teatro ‘Arritmia’.

La pieza teatral representó el instante en el que se encuentran dos mujeres, ya ancianas, y reviven sus pasados.

Bajo la dirección de Cristian Wilhjem, las actrices Silvia García Marchetti y Marcela Goi, ambas llamadas Ana, charlan e intentan descubrir los componentes del remedio que toman en el lugar donde están alojadas, ya que sospechan que las enfermeras las están envenenando.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here