Este lunes 3 de junio, cerca de las 10 de la mañana, agentes de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la sede Reconquista, junto a distintas organizaciones, se concentraron frente al Centro Cívico, ubicado en Hipólito Yrigoyen al 1580. La manifestación se realizó en el marco del movimiento «Ni Una Menos» (3J) y en apoyo a las 50 personas de planta permanente que el Gobierno provincial planea despedir.

«Frente a un nuevo 3 de junio, la movilización que conmovió a nuestro país generando un punto de inflexión, nos encontramos en una situación muy grave frente al vaciamiento casi total de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad. El Gobierno de la provincia de Santa Fe busca despedir a 50 trabajadoras y trabajadores de planta permanente», expresaron los manifestantes en un comunicado.

El comunicado recordó que, en un claro mensaje de retroceso, la actual gestión comenzó eliminando el ex-Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, reduciéndolo al rango de Secretaría, actualmente a cargo de Alicia Tate, dentro del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, encabezado por Victoria Tejeda.

«En total, hablamos de 74 personas (sumando los despidos de 24 trabajadores y trabajadoras ocurridos en enero de este año) tratándose de mujeres jefas de familia, una compañera embarazada, personas trans mayores y del colectivo de diversidad, población históricamente vulnerada y actualmente violentadas frente a la era de crueldad en la que nos encontramos inmersos e inmersas», precisaron.

La protesta subrayó que, aunque la actual gestión provincial plantea la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad como uno de sus ejes principales, son los equipos profesionales y técnicos de la Secretaría quienes trabajan diariamente para acompañar a mujeres, niñeces y diversidades afectadas por estas problemáticas, tales como el acrecentamiento de la violencia, madres que pierden a sus hijos por el narcomenudeo, familias amenazadas, y mujeres víctimas de violencia de género y femicidios en contextos de narcocriminalidad.

«Lo insólito es que todo esto sucede al mismo tiempo en que se crea una nueva subsecretaría dentro de Género, contradiciéndose con las declaraciones públicas del gobernador Maximiliano Pullaro y sus funcionarios, quienes afirman que ‘no alcanza la plata’, ya que siguen aumentando la planta política desde que asumieron como gobierno», señalaron los manifestantes.

Por estas razones, los agentes y organizaciones presentes se declararon en «estado de alerta», argumentando que «sin trabajadores en género no hay Ni Una Menos». La movilización busca visibilizar y revertir los despidos, exigiendo al gobierno provincial que reconsidere su decisión y mantenga el apoyo a las políticas de igualdad y diversidad.

Documentos leídos:

Los pases a planta fueron aprobados en la Sesión Ordinaria Nº16 – Período Ordinario 140º de la Cámara de Diputados, el día 24 de noviembre de 2022, cuando se aprobó el Proyecto de Ley de Presupuesto, dado que estaba contemplado en el art. 23 del mismo:

ARTÍCULO 23: Las modificaciones a la Planta de Personal que se fija por la presente Ley de Presupuesto en virtud de las facultades conferidas por el artículo 28 inciso h) de la Ley N° 12.510, se ajustarán a las siguientes limitaciones:

a) No aumentar el total general de cargos fijados para la Administración Pública Provincial, con excepción de:

i – los que resulten necesarios para cumplir con los compromisos asumidos en leyes vigentes que contemplen la incorporación de agentes al Sector Público, tal como la Ley de Víctimas, sancionada en fecha 3 de noviembre de 2022; y,

ii – los necesarios para la incorporación a planta permanente del personal contratado – transitorio al 15 de diciembre de 2022, conforme a los convenios paritarios con los distintos sectores que integran el sector público.

Cabe destacar que el actual gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, era diputado provincial en ese momento y votó a favor de este proyecto.

Luego, el Proyecto de Ley de Presupuesto fue enviado al Senado Provincial, donde se sancionó el día 29 de noviembre de 2022.

El 10 de abril de 2023 salió el decreto N°0641 de Acta Paritaria:

ANEXO I
INSTRUCCIONES PARA EL PASE A PLANTA PERMANENTE PROVISIONAL DE PERSONAL CONTRATADO – TRANSITORIO:

1- Personas alcanzadas:

g) Otras formas de vinculación laboral comprobables con el Estado Provincial, citando a modo enunciativo: horas cátedra y contratos a través de las Universidades que desempeñen tareas asimilables a las establecidas en el Decreto-Acuerdo N° 2695/83, personal que se desempeñe en el marco del Plan de Promoción de Derechos y Empoderamiento de Mujeres y Población L.G.T.B.I.Q.+ aprobado por Resolución (SEIyG) N° 079/20. Fundación Argeninta y Potenciar, Ley Convenio N° 8994, Convenios celebrados con ‘el Colegio de Profesionales de la Agrimensura de la Provincia de Santa Fe, entre otras.

«Este es el documento que explica que estamos bajo la legalidad del contrato y pase a planta, que se aprobó en paritaria y con fuerza de ley» , indicaron.

.

EL DOCUMENTO 3J 2024 DE MUJERES EVITA NACIONAL:

#3J Cada 3 de junio: mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries nos encontramos en las calle. para gritar ¡Ni unx menxs!! ¡Con hambre y con violencia NO HAY NI UNX MENOS!

Hace 9 años que miles y miles de personas nos convocamos a las calles movilizadas por la impunidad por el femicidio de Chiara Paez, por las injusticias, por las diferentes violencias que transitamos cotidianamente las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries que dió inició la histórica movilización bajo la consigna de Ni Una Menos. Una consigna que trascendió las fronteras, se constituyó en bandera y se incorporó en la agenda de los transfeminismos, de los derechos humanos.

Este #3J está atravesado por un contexto económico, social, cultural y político muy complejo, signado por el gobierno de derecha fascista, racista de #Milei. Cotidianamente lo vemos a él y a sus funcionarios manifestar el profundo odio por el pueblo. Para ellos la justicia social es una aberración, no consideran ni a la educación pública, ni a la salud pública como un derecho, en fin que nos estemos cagando de hambre también es culpa nuestra. Las políticas de Milei están agravando rápidamente las condiciones de vida de
millones de argentinxs, y quienes ya estábamos en situación crítica, aún más.

Hoy las violencias se profundizaron, son más que preocupantes las reacciones patriarcales, discursos y crímenes de odio que suceden. Hace unos días vivimos un triple lesbicidio en el distrito de Barracas en la ciudad de Buenos Aires en manos de Justo Barrientos. Atentó contra cuatro lesbianas, se llevó la vida de Pamela, Andrea y Roxana y dejó hospitalizada a Sofía. Fueron asesinadas por lesbianas y por pobres.

#FueLesbicidio . Los crímenes de odio están motivados por la orientación sexual o identidad de género de las víctimas quienes pertenecen a un colectivo históricamente violentado, discriminado y marginado.

El odio es un problema social. Asistimos a un tiempo donde el odio y la violencia inunda las redes y medios. Lamentablemente asistimos a una época donde se naturaliza la deshumanización, y en mayor medida, de las personas lgtbiq+.

El crimen provocó una inmediata respuesta de repudio y movilización por parte de la militancia y el activismo lésbico. Al día siguiente comenzaron las movilizaciones en distintos puntos del país y se organizó una red para contener y asistir a Sofía. El silencio de la mayoría de los medios de comunicación de masas y de la dirigencia política progresista, excepto unos pocos referentes, sigue causando preocupación en gran parte de la comunidad lgtbiq+

Esto no es un hecho aislado. Es importante analizarlo, discutirlo para salir de ciertas lecturas rápidas y simplificadoras a las que asistimos día a día y en las que podemos caer porque vivimos en un tiempo acelerado donde a cada momento cambian las coordenadas espaciotemporales y económicas de nuestras vidas, lo cual es muy confuso y tiene que ver con una política de shock desde el gobierno.

Los discursos de odio son peligrosos. Hace rato que pasaron de los discursos a los actos de odio. Vemos claramente cómo el gobierno de Milei tiene a los feminismos populares, los transfeminismos y las organizaciones sociales como objeto de violencia, de disputa de poder y de sentido. La avanzada de la derecha se resiste a la democratización y a los avances de los transfeminismos. El cierre del Inadi, la habilitación en los medios de comunicación a discursos que proponen el exterminio de le otre, de quienes se les considera desechables va haciendo mella.

También es importante identificar que no es solo un discurso de odio sino que también tiene que ver con un modelo social más amplio; la política del descarte: pobreza y exclusión, donde también juega la crisis habitacional generalizada.

La masacre de Barracas es la crónica de una muerte anunciada. No puede ser solo un llamado de atención para la sociedad no organizada, sino también para quienes somos parte de este feminismo y transfeminismo. Sin el dedo acusatorio, sino al contrario permitiéndonos el espacio del autocuestionamiento para siempre ser mejores y profundizar nuestras luchas, nos preguntamos ¿Qué hubiera sucedido si esas 4 personas hubieran sido mujeres  heterosexuales? ¿O no se las hubiera nombrado por su identidad sexo-genérica?

Probablemente desde el feminismo y el transfeminismo hubiéramos planteado la necesidad incluso de adelantar el Ni Una Menos, pero eso no sucedió. La necesidad de comprender lo que ocurrió en este hotel de Barracas es fundamental para que no vuelva a ocurrir otro crimen atroz como este. Dejar de hablarnos solamente entre nosotrxs.

El discurso del individualismo cada vez más asimilado nos tapa el bosque y nos deja ver sólo el árbol. El transfeminismo se caracteriza por no tener una agenda sectorial, por no tener una agenda que ponga una opresión como contradicción principal y otras opresiones cómo contradicciones secundarias, porque entendemos que la interseccionalidad de nuestra lucha es el único camino que nos puede permitir transformar el mundo aún en el peor de los escenarios.

La situación se profundiza aún más con el ajuste llevado adelante por Javier Milei, Caputo, Bullrich. Claro está que no recae sobre los sectores económicos concentrados, sobre los políticos con privilegios o la famosa casta que señalaron en campaña. Está cayendo sobre las espaldas del pueblo pobre y trabajador, sobre los jubiladxs y la clase media.

Estos son algunos números de la Gestión de Milei en 5 meses:

Suba: 107% inflación, 10.000 millones crece por mes la deuda pública, 420 % colectivos, 150% trenes, 200% gas, 200% la luz, 364% la nafta.

Caída: +7% de la actividad económica, + 32,3 % los salarios, +32% los jubilados, +22,1% la industria manufacturera, +23,8% venta de alimentos, +20% la leche, +19% supermercados, +30% producciones de autos, +64% electrodomésticos, +43% cemento.

Consecuencias: recesión a la depresión, crece el desempleo, +40 mil pérdidas de empleo registrado con pronóstico a 150 mil para este año, +3500 obras paralizadas, +30 % no come carne, +31, 3% no toma los medicamentos que les corresponden, +50 % están en la pobreza: 22,6 millones de personas y 18 % están en la indigencia + de 5,5 millones de personas.

Los transfeminismos populares salimos a las calles. La #emergenciaalimentaria es de necesidad y urgencia. Los alimentos no llegan a nuestros comedores, nosotres somos quienes sostenemos las ollas, realizamos tareas de cuidado en los barrios y así sostenemos la vida y la integridad de nuestros barrios y vecinxs. Mientra elles esconden la comida y la dejan vencer apiladas en galpones, negando nuestra existencia y nuestra organización territorial y el hambre de las familias.

Según el director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica, Agustín Salvia, durante los primeros cuatro meses del gobierno de Milei la pobreza aumentó del 41 al 55% y también la indigencia se agravó, pasando del 12 al 18% de la población. No hay soberanía de los cuerpos sin soberanía alimentaria porque adentro o afuera la violencia machista mata, nos queremos vives!!

La realidad en los sectores populares es cada día más cruda. Hay un claro ataque a nuestro sector con el congelamiento y las bajas arbitrarias de nuestro salario social complementario.

Actualmente se encuentra vigente el DNU 70/23 que se manifiesta a través de la violencia económica en las economías domésticas: alquileres, salud, educación,etc. Al mismo tiempo se está tratando en el senado de la nación (ya cuenta con media sanción de diputados) la famosa LEY BASES que avanza sobre los derechos de lxs trabajadores, la soberanía nacional, nuestros recursos y la constitución. También desincentivos a registrar trabajadorxs y legalización del fraude laboral, rebaja de impuestos a los ricos, privatizaciones de empresas estatales, destrucción de la industria local, etc.

Otro de los puntos de la ley, es el régimen previsional – jubilaciones – perjudicando principalmente a las mujeres, porque pone en riesgo las moratorias, elimina el reconocimiento de las tareas de cuidado, un recorte directo a los ingresos de las mujeres, y mayor desigualdad de la mano de un sistema de capitalización privado.

Las moratorias es una clara conquista feminista, ya que esta herramienta permite garantizar una mayor inclusión de mujeres al sistema previsional. Aumenta la edad jubilatoria de 60 a 65 años. Recordemos que las mujeres realizan el 75 % de las tareas de cuidados, tienen hasta triple o cuádruple jornada laboral por día. Sin su trabajo muchos hogares no podrían sostenerse, trabajan todo el día y no tienen aportes. El fin de la moratoria previsional por un lado es un retroceso en términos de derechos y al mismo tiempo, aumenta la inequidad, la desigualdad es decir aumenta la feminización de la pobreza.

La eliminación del régimen previsional significa también que 9 de cada 10 mujeres pasarán a la «Prestación Universal al Adulto Mayor» (PUAM) recién a partir de los 65 años. Y cobrarán un 20% menos que la jubilación mínima. Es una prestación de pobreza que ni siquiera permite a lxs beneficiarixs acceder a una canasta básica de consumo como le sucede actualmente a lxs jubilados.

También se plantea eliminar el monotributo social que ampara a más de 1.200.000 personas, y se encuentra desregulada la ley de alquileres, entre otras y ante la crisis habitacional, nos planteamos una vez más que la calle no es lugar para vivir.

Este #3j nos movilizamos en todo el país. Tenemos que hacer caer la Ley Bases y todas las políticas de entrega, de ajuste y de hambre de este gobierno. Tenemos que seguir luchando en la calle, en los barrios, fábricas, escuelas, consejerías, epis, centro comunitarios, universidades y lugares donde se reúne el Pueblo. Quedarse quietx es retroceder!!

DEFENDER LA PATRIA ORGANIZAR LA RESISTENCIA!!