El Gobierno de la provincia de Santa Fe mandó un proyecto a la legislatura donde se busca declarar la emergencia en la empresa estatal Aguas Santafesinas.
El gobierno provincial presentó ante la Legislatura un mensaje en el que solicita que se declare el estado de emergencia de la empresa Aguas Santafesinas y propone cambios en el régimen tarifario.
Anahí Rodríguez, presidenta del directorio de Aguas Santafesinas, explicó que “el mensaje que ingresó ayer por la Cámara de Diputados, tiene como objetivo atender de forma urgente la situación deficitaria” y detalla que la situación es “crítica en cuanto al déficit y a la desinversión”.
En este sentido explica que el proyecto tiene dos ejes fundamentales. El primero se relaciona con la puesta en discusión en la Cámara de un nuevo régimen tarifario y por otro lado la regularización del sistema de acueductos “que se extiende a lo largo y a lo ancho de toda la provincia.
En cuanto a las tarifas comenta que “es un régimen tarifario que lleva más de 20 años. Que no ha podido actualizarse desde el 2006/ 2007 para aquí. Un régimen que fue establecido en su momento por el proceso de privatización. Un régimen que no distingue del uso del agua, del uso domestico, el uso industrial, el uso comercial” que no se paga por lo que se consume sino por una estimación en base a los metros cuadrados del inmueble.
Rodríguez explica que en diciembre se comenzó la gestión con audiencias públicas y el ente regulador ya sostenía “que el retraso tarifario de la empresa en los distritos en donde ASSA tiene jurisdicción es superior al 600% y un retraso de más del 2000% en los grandes acueductos” y reflexiona en que “la verdad que ha habido un abandono y un déficit desorbitante en los últimos años en la empresa”.
Por otro lado, sostiene que “recibimos una empresa con el 90% de aportes del tesoro provincial, 10% de aportes proveniente de tarifas. Iniciamos un camino de aumento tarifario a partir del segundo trimestre de este año” pero la situación económica del país hace difícil disminuir ese porcentaje del aporte del tesoro.