El premio por asistencia perfecta para docentes privados se aprobará por decreto del gobernador y se pagará por planilla complementaria. El monto será proporcional al subsidio que recibe el colegio.
El gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro firmará en los próximos días el decreto para extender el denominado “premio a la asistencia perfecta” a docentes privados, que regirá con retroactividad al 1° de mayo y se pagará por planilla complementaria.
El decisorio del mandatario aún está en proceso de corrección, pero la decisión ya está tomada. La modalidad de pago será idéntica a la aplicada con los docentes oficiales, que cobraron el lunes pasado este suplemento por primera vez y con recibo aparte.
A diferencia del criterio inicial, que se había pensado a través de una resolución conjunta de los ministerios de Educación y Economía, se adoptó el formato del decreto. La idea original partía de la base de que el Estado no es el empleador directo y, al no tratarse de un monto salarial, el adicional resultaba excluido del subsidio al cargo docente.
Desde el gobierno confirmaron el primer aspecto. Expresado de otro modo: si el establecimiento recibe un 100% del subsidio estatal, el incentivo será del 100%; si el aporte de la Provincia es del 80%, será de 80% el plus. En cuanto el segundo punto, se utilizará el criterio del extinto Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), de modo tal que se pagará por hasta dos cargos, independientemente si el docente los tiene en escuelas oficiales o privadas. Valgan la sobreabundancia de ejemplos: si el trabajador ya cobró el adicional por un cargo en el establecimiento estatal, podrá hacer lo propio por un cargo en el particular; si ya le fue el abonado el suplemento por el equivalente a dos cargos en el sector público (30 horas cátedra del nivel secundario, por ejemplo) no tendrá acceso al premio a la asistencia perfecta en el otro segmento educativo.