Alberto Fernández habilitó una nueva fase de la cuarentena que tendrá características muy diferenciadas de acuerdo a la zona del país: los grandes aglomerados urbanos mantendrán un confinamiento estricto mientras que otras localidades más pequeñas podrán retomar buena parte su ritmo habitual.

 

La gran novedad es que el Gobierno habilitó en todo el territorio nacional las salidas para esparcimiento, una hora por día y en un radio de cinco cuadras. No será para hacer actividad física ni para transitar en transporte público, sino solo para hacer caminatas o distenderse en espacios públicos. Esto correrá también para la población de riesgo, que podrá salir sin tramitar un permiso.
Ads by

Aún no está claro cómo será su implementación puntual: en la Ciudad, la decisión desorientó y sorprendió a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, que mañana evaluará los pasos a seguir.

La nueva etapa, bautizada como de «segmentación por criterio epidemiológico» , se extenderá hasta el 10 de mayo. «Vamos a permitir que la mitad de la población se movilice», dijo ayer el Presidente, en un mensaje que fue grabado y que no habilitó preguntas de la prensa.

Prórroga ASPO – 25 de abril de 2020

El aislamiento social, preventivo y obligatorio se prorroga hasta el día 10 de mayo de 2020.

Los grandes aglomerados urbanos son los lugares de mayor riesgo de transmisión del virus. Por ese motivo, todos los aglomerados urbanos de más de quinientos mil habitantes en el país seguirán cumpliendo las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio como lo hicieron durante los últimos quince días.

La Administración Pública Nacional seguirá funcionando con las dotaciones mínimas establecidas.

Siguen suspendidas en todo el país las siguientes actividades:

Dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades.

Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y otros.

Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado.

Actividades turísticas, apertura de parques, plazas y similares.

Las fronteras seguirán cerradas para el ingreso de extranjeros. El ingreso de los residentes continuará en los términos que sean compatibles con el control sanitario.

El transporte de pasajeros aéreo de cabotaje e internacional, terrestre interurbano, entre jurisdicciones e internacional continúan sin autorización para funcionar.

Las gobernadoras y los gobernadores podrán decidir excepciones al cumplimiento de las medidas de aislamiento. Estas excepciones serán autorizadas únicamente cuando se cumplan las siguientes cinco condiciones sanitarias:

1) Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días,

2) Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta,

3) Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional,

4) El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido,

5) La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.

Si alguno de estos indicadores no se cumple, el departamento o partido no podrá avanzar con la excepciones.

El Jefe de Gabinete de Ministros podrá disponer el cese de las excepciones que incumplan con los criterios epidemiológicos / sanitarios.

Las y los trabajadores mayores de sesenta años, embarazadas o personas incluidas en los grupos en riesgo (definidos por el Ministerio de Salud) están dispensados de concurrir a sus puestos de trabajo.

Todas las personas podrán realizar salidas breves (caminatas de máximo 1 hora), a no más de 500 metros de su domicilio, sin utilizar transporte público y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene.

El anuncio del presidente Alberto Fernández

Fernández volvió a exhibir su costado docente, respaldado por filminas y gráficos, para explicar el estado de situación. Presentó un mapa con el panorama epidemiológico nacional que permitió visualizar grandes regiones donde no se registraron contagios , zonas donde hubo casos importados y contagios por contactos estrechos y puntos en rojo, emplazados en centros urbanos, donde se registra circulación comunitaria de coronavirus.

«Está claro que hay un riesgo en los grandes centros urbanos. Son un tema singular porque allí se concentra más del 47% de los casos», dijo el Presidente. Agregó que a Buenos Aires, la Capital Federal, Chaco, Santa Fe, Tierra del Fuego y Rio Negro «hay que prestarles especial atención».

Justificó así su decisión de continuar la cuarentena con dos estándares, según el lugar. Los aglomerados urbanos de más de 500.000 continuarán con las mismas restricciones de aislamiento que tuvieron en los últimos 15 días. Es decir, solo con los servicios esenciales exceptuados por las resoluciones nacionales que fueron publicadas en el Boletín Oficial. Esto aplicará para la Ciudad, el Gran Buenos Aires (en sus tres cordones), Gran Córdoba, Gran Mendoza, Santa Fe, Gran Rosario y Resistencia , entre otras localidades del país.

En el resto del país que no tengan transmisión local o por conglomerado, los gobernadores tendrán la prerrogativa de liberar actividades. Para ello, la localidad deberá cumplir con algunos requisitos, vinculados al ritmo de propagación del virus, las características del sistema sanitario y la densidad demográfica. La población exceptuada para circular, en esos lugares, no podrá superar el 50%.

Minuto a minuto, las novedades de la pandemia en la Argentina y el mundo
El anuncio de Alberto Fernández de la extensión de la cuarentena El anuncio de Alberto Fernández de la extensión de la cuarentena Crédito: Presidencia
«Hemos pasado del confinamiento estricto, que paralizó al 90%, a una cuarentena administrada. Ahora empieza esta etapa donde dejaremos en mano de las autoridades provinciales qué actividades liberar», apuntó Fernández.

El Presidente aclaró que las clases seguirán suspendidas, al igual que los eventos sociales, culturales y deportivos. Tampoco podrán abrir los shoppings, cines, teatros, restaurantes o gimnasios, ni habrá turismo. Las fronteras del país seguirán cerradas.

El anuncio grabado se emitió pasadas las 21, tras varias horas de silencio en la comunicación oficial. El inminente mensaje había despertado un alto interés nacional. Los medios se apostaron durante toda la tarde en la puerta de la quinta presidencial. Cuando Fernández dirigió el mensaje, no estaba presente la prensa.

Aún quedan dos etapas para la salida total de la cuarentena
Fernández ponderó en su mensaje, como no había hecho hasta ahora, el impacto económico de la pandemia. «Somos muy conscientes que hay muchos argentinos que necesitan recuperar lo habitual, y entre lo habitual está ganarse el sustento. Así como estamos trabajando en la cuarentena estamos trabajando en lo económico», dijo.

Reveló que se reunió por la mañana reunido con el ministro de Economía, Martín Guzmán y con el titular del BCRA, Miguel Pesce, para trabajar en «un plan». «Así como organizamos un plan para enfrentar la pandemia desde lo sanitario también elaboramos un plan para afrontar la pandemia desde lo económico», dijo, sin entrar en detalles.

En un mensaje a los empresarios, sentenció: «.Yo sé que hay mucha gente preocupada por volver al trabajo. Prefiero que una fábrica no trabaje a que sus empleados estén infectados».

«Estamos lejos de decir que esto está terminado», agregó Fernández, y anticipó que están previstas dos fases más, antes de salir de la cuarentena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí