En esta nueva edición de la “Historia de Nuestro Fútbol Rural”, el Prof. David Quarín nos comparte un material imperdible referido puntualmente al Club Atlético Santa Ana y su primer campeonato conseguido en el año 1965.

 

La Colonia Campo Grande:

El antiguo Paraje Campo Grande, ubicado dentro del distrito Avellaneda, unos 15 kilómetros al norte de la ciudad, era una colonia agrícola establecida por numerosas familias de inmigrantes o descendientes directos de los friulanos que fueron arribando a la zona a partir de 1879.

Según la tradición oral, cuando el primer contingente de colonos llegó al lugar para asentarse, se encontraron con un terreno descubierto de árboles, un amplio campo, despejado de vegetación, por lo que decidieron referenciarlo topográficamente como “Campo Grande”, nombre que aún en la década de 1960 conservaba.  Con el tiempo, la Patrona de la Capilla y el Club Santa Ana se impusieron como nombre del Paraje, modificando su mote original.

En el centro de esa comarca rural se alzaban la Capilla Santa Ana (fundada en 1906), la Escuela Primaria N° 148 (fundada en 1912) y el Almacén y Bar “El Negro” de la familia de Luisa Zanel de Cargnelutti e Hijos (Manuel, Atilio y Rafael), proveedores de todo tipo de comestibles, acopiadores de algodón, lino y productos varios del campo, y ámbito donde se desempeñaban las actividades sociales, deportivas y recreativas, con canchas de fútbol, bochas, pelota a mano y de carreras de caballo.

Publicidad del Almacén y Bar “El Negro” de la familia Cargnelutti, sede del Club Atlético Santa Ana.

Para la década del 1960, unas cincuenta familias productoras habitaban la colonia, dedicadas fundamentalmente al cultivo del algodón, lino, maíz, zapallos y la producción para el consumo de aves y animales de corral. Entre las familias más próximas al centro de la vida de Campo Grande (Capilla, Escuela y Almacén) se encontraban los Cargnelutti, Urbani, Cabás, Pagura, Sandrigo, Della Rosa, Moschén, Blasich, Brach, Braidot, Vicentín, Deán, Planisich, Quarín, Delbón, Cracogna, Contarde, etc., a los que había que añadir en los meses del algodón a centenares de familias de carpidores y cosecheros que llegaban a Campo Grande provenientes de Corrientes, Villa Ocampo y la Cuña Boscosa para trabajar en las más de 3.000 hectáreas cultivadas con el preciado y valorado oro blanco.

Club Atlético Santa Ana:

Dicha institución futbolística fue fundada el 1° de mayo de 1938 entre los colonos de la comunidad de Campo Grande bajo la presidencia de Antonio E. Della Rosa.

Para principios de la década de 1940 la sede del Club comenzó a funcionar en el Almacén “El Negro” bajo la presidencia y patrocinio del bolichero, Don Manuel Cargnelutti. Lo acompañaban Armando Planisich (Vice), Delfino Urbani (Secretario), Aníbal Pagura (Pro), Elbio Delbón (Tesorero), Rogelio Pagura, Luciano y Abelardo Delbón (Vocales).

Los colores elegidos para la divisa del Club serían el rojo y blanco, utilizando como indumentaria deportiva: camiseta a bastones rojos y blancos, pantalón blanco y medias a rayas con los mismos tonos.

Sello institucional del Club Atlético Santa Ana

La primera cancha estuvo ubicada en el espacio comprendido entre el Almacén de Cargnelutti y la casa de la familia Urbani, luego doña Luisa de Carnelutti adquiere una hectárea de tierra, frente al Almacén, pasando la calle, y se traslada el campo de juego al nuevo terreno.

Hasta que surge la Liga Regional Avellandense a finales de la década de 1950, el fútbol en Santa Ana consistía en desafíos amistosos o Torneos Relámpagos con los clubes vecinos: Cañeros y Huracán de Moussy, Flor de Oro, El Carmen, Guadalupe, Argentino de Lanteri, Defensores de La Costa, Independiente El Timbó, Defensores de Iponá de La Curva, Unión, Barrio Norte y La Cueva del Tigre de Avellaneda.

El furor futbolístico en Campo Grande fue entre las décadas de 1940 y 1970, coincidente con el auge del cultivo del algodón, sin embargo, el Club Santa Ana y sus dirigentes no logran en esos años de bonanza económica obtener un terreno propio ni la Personería Jurídica que le dé el formal reconocimiento a la institución.

La Liga Avellanedense organiza la Temporada futbolística 1965:

La primera reunión para organizar la temporada se realiza el 14 de abril y se resuelve efectuar la Asamblea General Extraordinaria el día 21.

En la misma, los clubes afiliados presentan sus delegados representantes ante la Liga; el Club Atlético Central Norte de La Sarita comunica la no participación en la presente temporada manteniendo su afiliación. Los clubes que confirman su intervención son: Defensores de La Costa, Cañeros de Moussy, La Vertiente, Unión Deportivo Itatí, Barrio Norte, Atlético Santa Anay se suma un nuevo club, Atlético Barrio Nuevo del sector norte de Avellaneda.

También se elige la nueva C. D. para el período 1965-66: Presidente, Justo Ponticelli; Vice, Raúl Planisich; Secretario General, Ireneo Raffín; Secretario de Actas, Justo Ramírez; Tesorero, Oscar Ponticelli; Vocales: Alcides Zupel, Orlando Venturini, Suplentes: Efrén Ponticelli y Orlando Longhi.

Fixture  Primera Rueda Temporada 1965 – Liga Regional de Fútbol (Avellanedense)

Primera Fecha:

Def. La Costa vs Unión Dep. Itatí

Atl. Barrio Nuevo vs  Atl. La Vertiente

Atl. Cañeros vs Barrio Norte

Libre: Atl. Santa Ana

Segunda Fecha:

Unión Dep. Itatí vs Atl. Barrio Nuevo

Barrio Norte vs Atl. Santa Ana

Atl. La Vertiente vs Atl. Cañeros

Libre: Def. La Costa

Tercera Fecha:

Atl. Cañeros vs Unión Dep. Itatí

Atl. Barrio Nuevo vs Def. La Costa

Atl. Santa Ana vs Atl. La Vertiente

Libre: Barrio Norte

Cuarta Fecha:

Unión Dep. Itatí vs Atl. Santa Ana

Def. La Costa vs Atl. Cañeros

Atl. La Vertiente vs Barrio Norte

Libre: Atl. Barrio Nuevo

Quinta Fecha:

Barrio Norte vs Unión Dep. Itatí

Atl. Santa Ana vs Def. La Costa

Atl. Cañeros vs Atl. Barrio Nuevo

Libre: Atl. La Vertiente

Sexta Fecha:

Unión Dep. Itatí vs Atl. La Vertiente

Def. La Costa vs Barrio Norte

Atl. Barrio Nuevo vs Atl. Santa Ana

Libre: Atl. Cañeros

Séptima Fecha:

Atl. La Vertiente vs Def. La Costa

Atl. Barrio Nuevo vs Barrio Norte

Atl. Santa Ana vs Atl. Cañeros

Libre: Unión Dep. Itatí

 

Atlético Santa Ana Campeón en Primera:

Para dar el puntapié inicial, la Liga Avellanedense hace jugar el tradicional  Torneo Apertura, solo en primera división, el domingo 30 de mayo en cancha de Barrio Norte, los ganadores serían: 1° Defensores de La Costa, 2° Unión Deportivo Itatí.

La inauguración del Torneo regular se produce el primer domingo de junio y los árbitros encargados de controlar los partidos serían: Albecio Guglielmi, Víctor Picech, José Gómez, Ricardo Maglione, Salvador Zenón y Pedro Torres, todos de Reconquista, quienes esa temporada no habían alcanzado un acuerdo económico con la Liga Norteña pasando a dirigir en la Avellanedesne. Los jueces de línea eran colaboradores que pertenecían a cada equipo que se enfrentaba.

El Campeonato no arranca de la mejor manera para Santa Ana ya que en la primera fecha quedaba libre y en la segunda era derrotado 2- 1 de visitante en Barrio Norte (la que sería su única caída en todo el Torneo), y Club con quien pelearía el título hasta la última jornada, casi sin sacarse ventajas en la tabla de posiciones.

En la última fecha, la séptima de la segunda rueda, los muchachos de Don Manuel Cargnelutti necesitaban un triunfo en condición de visitante frente a su clásico rival, Cañeros de Moussy que intentaría evitar que den la vuelta olímpica en su cancha. Con un ajustado 1 a 0, Atlético Santa Ana obtiene por primera vez el título de Campeón en la Liga Avellanedense, los festejos serían recién un hora después, cuando llegaba la noticia desde Avellaneda que Barrio Norte no había logrado vencer a Barrio Nuevo por un amplio marcador sin que le conviertan goles.

La tabla de posiciones final quedaba de la siguiente forma:

Clubes J G E P GF GC Pts.
Santa Ana 12 10 1 1 24 8 21
Barrio Norte 12 9 3 0 34 14 21
Unión Dep. Itatí 12 5 3 4 20 26 13
Def. de La Costa 12 6 0 6 35 29 12
Cañeros 12 4 3 5 20 25 9
Barrio Nuevo 12 2 2 8 17 32 6
La Vertiente 12 0 2 10 17 33 2

 

Atlético Santa Ana y Barrio Norte terminarían empatados en puntos, pero el Campeón sería el primero ya que reglamentariamente se consideraba la mayor cantidad de goles realizados sobre cada gol recibido: Santa Ana tenía 3 a favor cada 1 en contra, mientras que Barrio Norte tenía 2,4 a favor cada gol recibido.

El Campeón en 3° División sería Unión Deportiva Itatí y el Subcampeón Atlético Cañeros de Moussy.

Las vallas menos vencida: en primera, Antonio Sánchez de Santa Ana con 8 goles en contra (decisiva su actuación para darle el título a su equipo); en segunda, Juan C. Ferreyra de Unión Deportivo Itatí con 11 goles en contra.

Los goleadores: en primera, Aroldo Vénica del Club Defensores de La Costa; en segunda, Toribio Leiva del Club Deportivo Itatí.

El Torneo Clausura se realizaba el 3 de octubre en cancha del Defensores de La Costa en una sola categoría, con la presencia de los siete clubes que habían disputado el campeonato más el Club Central Norte de La Sarita que mantenía su afiliación a la Liga. El Campeón sería el local (igual que el Apertura) y Subcampeón Barrio Norte.

Foto: Equipo Campeón de Atlético Santa Ana desplegando la bandera del club en cancha de Cañeros:

Manuel “Manucho” Cargnelutti (hijo), Héctor “Tachín” Blasich, “Negro” Agustini, Antonio Sánchez, “Coco” Della Rosa, Emiliano “Canito” Rodríguez, “Nenito” Planisich, Héctor “Sopa” Pagura, Bernabé Della Rosa, Marcelo Sartor, Esmeraldo Sandrigo, “Cacho” Agustini, “Flaco” Peteán, Manuel Cargnelutti (Dirigente).

Un premio para Atlético Santa Ana

Ese año se iniciaba una sucesión de partidos amistosos para medir las fuerzas entre los dos mejores clubes rurales de la Liga Norteña y Liga Avellanedense. En enero el Club Guadalupe daba comienzo a la temporada nocturna de fútbol con dos choques entre los campeones y subcampeones de 1964: preliminar, Guadalupe vs Cañeros; y el plato fuerte, los campeones de ambas Ligas, Argentino de Lanteri vs Defensores de La Costa.

Finalizados los campeonatos oficiales de 1965, ambas Ligas eran invitadas con la representación de sus equipos campeones (Guadalupe y Santa Ana) por el Club Atlético Adelante de Reconquista para cubrir el preliminar del gran choque futbolístico programado contra el club profesional Rosario Central.

La cita sería para el martes 12 de octubre (Feriado Nacional), en la vieja cancha de Adelante sobre el Boulevard Irigoyen con un impresionante marco de público, atraídos por el prometedor espectáculo, que finalmente terminaba empatado en dos goles en un entretenido choque entre Adelante, con algunos refuerzos de otros clubes de la Liga Reconquistense y Rosario Central.

Foto: Segundo y último Campeonato obtenido por Atlético Santa Ana en la Liga Avellanedense en el año 1972.

Según los recuerdos de Don Avelino Brach, dirigente de Santa Ana y espectador esa tarde, Guadalupe fue muy superior, venció con comodidad a su rival, sin embargo para los jugadores de Santa Ana, a pesar del resultado adverso, fue un merecido y hermoso premio ese partido, contra ese rival, en esa cancha y marco extraordinario de público, el corolario a su gran campaña de 1965.

Profesor David Quarin.

Referencias:

Anuario de Avellaneda 1944. Sociedad Pro Arte y Cultura. Avellaneda.

Libro de Actas N° 1 de la Liga Regional de Fútbol. 1963 – 1967.

Testimonios de Alvino Brach (dirigente) y Héctor Pagura (jugador).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí