Este pasado 2 de mayo de 2021 en la localidad de Arroyo Ceibal, a 39 años del Hundimiento del ARA «General Belgrano», se realizó un acto donde se inauguró un mural pintado por la artista reconquistense Gisel Rosso, en homenaje para el héroe de este pueblo y sobreviviente de aquel ataque, Julio Pividori.

 

En el acto se hicieron presentes otros ex combatientes de la zona, quienes estuvieron acompañados por el presidente comunal, Mario Luis González y por protocolo de salud solo participaron algunos vecinos del lugar.

El 2 de mayo de 1982, hace 39 años, se produjo el hundimiento del crucero ARA General Belgrano, durante la guerra de Malvinas. La comuna de Arroyo Ceibal reconoce y saluda al ex combatiente y héroe Julio Pividori, quien fue tripulante de dicho crucero.

Julio junto a su esposa Marta.

Julio Pividori, recibió distintos homenajes por parte de su comunidad y en cada uno de ellos se emociona y manifiesta su agradecimiento por mantener la memoria viva:

«Es difícil expresar con palabras lo vivido este 2 de mayo, se entrecruzan muchas emociones, un día para mí cargado de nostalgia, recuerdos y angustias.

Pero este 2 de Mayo 2021 fue especial, ya que la compañía de mi familia, compañeros y de la comunidad en el acto de inauguración del mural Del Hundimiento ARA «Gral. Belgrano», me hace sentir muy orgulloso de mi Pueblo que hace honor a la memoria.

Mi profundo agradecimiento a la Comuna, por su gesto, al club Sp. Ceibalito por ceder el espacio, a las instituciones educativas, y a toda la comunidad de Arroyo Ceibal.

Gracias.»

La Comuna de Arroyo Ceibal reconoce a nuestros ex combatientes y caídos en Malvinas.

Las docentes Maricel Goi y Patricia Casazza conduciendo el acto del 2 de mayo.

El hundimiento

El crucero fue hundido por un ataque inglés durante la Guerra de Malvinas.

El ARA General Belgrano fue atacado por el submarino nuclear inglés HMS «Conqueror» en momentos en que navegaba a 35 millas al sur de la zona de exclusión determinada por Gran Bretaña alrededor de las Islas Malvinas.

De los 1.093 tripulantes que tenía a bordo, murieron 323, casi la mitad del total de muertos argentinos en la guerra; y unos 770 lograron sobrevivir en balsas inflables, pero debieron esperar varios días en el mar, con temperaturas bajo cero, para ser rescatados.

El crucero ARA General Belgrano había zarpado el 16 de abril de 1982 desde la Base Naval de Puerto Belgrano rumbo al Atlántico Sur, con la misión de atacar a los buques ingleses que arribaban a las Islas Malvinas y el hundimiento se produjo unas 240 millas náuticas al sureste de Ushuaia, Tierra del Fuego.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here