Durante el encuentro, encabezado por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se aprobó «por unanimidad los criterios para la elaboración en cada provincia del calendario escolar, atendiendo a como cada jurisdicción articula el ciclo 2020 con el 2021», detalló la ministra.

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, participó este miércoles de la Asamblea Nº 100 del Consejo Federal de Educación, encabezada por el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, y de la que formaron parte, además, sus pares de las 24 provincias del país. En el marco de ese encuentro, que se desarrolló a través de videoconferencia, también fueron acordadas pautas comunes para las formas de escolarización presencial, virtual y mixta.

Luego, en diálogo con los medios, Cantero brindó precisiones acerca de los puntos que se acordaron. En ese sentido expresó que “hemos aprobado por unanimidad los criterios para la elaboración en cada provincia del calendario escolar, atendiendo a como cada jurisdicción articula el ciclo 2020 con el 2021, con aspectos comunes como el cumplimiento de los 180 días de clases, los formatos puntuales que ingresan en ese cumplimiento y de qué manera cada provincia va a articular la finalización de los grupos prioritarios con el ciclo que viene y en ese sentido nosotros en las próximas semanas vamos a elevar las fechas probables para la provincia de Santa Fe”.

Para referirse a los tiempos de finalización e inicio de los ciclos 2020 y 2021, Cantero indicó que “no se establecieron fechas precisas sino criterios para que cada provincia pueda hacer sus propuestas, si considerando, que esos criterios tienen que ser de cumplimiento obligatorio”.

Cabe señalar que las clases presenciales fueron suspendidas en marzo pasado por la pandemia de coronavirus, pero el actual ciclo lectivo continuó en forma remota, y en las últimas semanas algunas localidades rurales iniciaron actividades para revincular a parte del alumnado con las instituciones educativas.

En relación a ello, la titular de Educación marcó que la forma de trabajo depende de la realidad de cada escuela: “Vamos mapeando el día a día de cada localidad que tenemos el propósito de abrir a la presencialidad y que, desde el punto de vista sanitario, sea posible aunque sea para una experiencia de corto periodo”. Y detalló que “en febrero y marzo, si las curvas epidemiológicas así lo permiten, cuando se vuelve a trabajar en grupos de intensificación pedagógica, tal vez se pueda hacer en sistemas presenciales”.

Mas adelante, la ministra Cantero explicó que “estamos haciendo un trabajo con todas las escuelas, con directivos y supervisores, de seguimiento de las trayectorias porque estamos articulando con el Plan Acompañar, que hemos firmado todas las jurisdicciones, y con “Todas las Chicas y los Chicos en la Escuela Aprendiendo”, que es una línea prioritaria provincial, las ayudas, acompañamientos y espacios puentes, que se articulan en la búsqueda de los alumnos para fortalecer su vínculo con la escuela”.

Organización Curricular
En este marco, la ministra explicó cómo la provincia está programando la continuidad educativa, señalando que “estamos trabajando en la organización curricular de todos los ciclos y en esa organización están estipulados los núcleos prioritarios. Los cuadernos pedagógicos de la provincia de Santa Fe orientan trabajos con esos contenidos y el documento de evaluación que trabajaran próximamente los docentes también orienta a la búsqueda y monitoreo de los aprendizajes fundamentales. Como el ciclo 2020 se enlaza con el 2021, obviamente se trabajará con una mirada de continuidad”, concluyó Cantero.

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