La Municipalidad de Reconquista invita a trabajadores que utilizan moto o ciclomotor como herramienta de trabajo a participar de una jornada de capacitación, con entrega de cascos y chalecos.

 

Con inscripciones al 3482 – 503303, la iniciativa tendrá lugar el próximo lunes 29 de noviembre de 9:00 a 10:45 horas en el Camping Municipal, bajo la convicción de la importancia de una correcta formación para que los trabajadores tengan todo el conocimiento necesario de sus vehículos para desplazarse de forma segura, en atención permanente a las normas de circulación y las buenas prácticas.

En articulación con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el objetivo es capacitar a los conductores para poder corregir errores típicos de la conducción de motocicletas que resultan peligrosos al momento de circular en la vía pública y en cómo reducir sustancialmente las probabilidades de lesiones graves al momento de un siniestro.

En ese marco, se asume el compromiso de fortalecer el curso teórico de emisión de licencia clase A y la pista práctica, para poder desarrollar un examen práctico de motos más exigente, previa entrega de la primera licencia. En el marco de este esfuerzo conjunto, el Municipio prevé decretar el 2022 como el Año de la Seguridad Vial.

Conducción segura en moto – Actitud Preventiva

• El casco y la ropa de seguridad son los mejores amigos del motorista, ya que lo protegen ante caídas y golpes, evitando quemaduras, roces o lesiones.

• Aunque pueda no parecerlo, los trayectos que se realizan cotidianamente son los más críticos en materia de seguridad, ya que en ocasiones implica circular por ellos con el “piloto automático”, aumentando el riesgo de sufrir cualquier percance. Para evitarlo, prestar atención a pesar de conocer bien el camino, y si es posible, tratar de solicitar cambios periódicos de ruta para romper la monotonía.

• La fatiga y el cansancio acumulados en los turnos de trabajo aumentan considerablemente el tiempo de reacción. Por tal motivo, es importante descansar ante cualquier síntoma que haga pensar que está demasiado cansado para conducir, y que tenga en cuenta los turnos y horarios de trabajo para empezar siempre su jornada laboral bien descansado.

• Mantener una distancia de seguridad suficiente para reaccionar a tiempo ante cualquier “eventualidad” es fundamental para todos los conductores, pero más aún para los motoristas. Hay que tener en cuenta que, frente a las cuatro ruedas de un automóvil, una moto solo tiene dos: lo que hace que la superficie de contacto con el suelo sea mucho menor y por tanto, sea necesario más espacio para detenernos.

• Circular en una moto en perfecto estado y correctamente mantenida reduce en gran medida el riesgo de sufrir averías o caídas, por lo que merece la pena no descuidar este punto. Aparte de las tareas de mantenimiento recomendadas por el fabricante, no olvidar revisar periódicamente el estado de las luces, los neumáticos, los frenos, los espejos y el aceite.

• El trayecto de vuelta a casa no está exento de peligros; muy al contrario, se trata de un momento del día en el que estamos particularmente cansados, por lo que es importante extremar las precauciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here