El Legislativo verense convirtió en ordenanza el proyecto de Presupuesto 2021 con 4 a votos afirmativos de las bancadas Vera Vive y el Frente Progresista, y dos abstenciones del bloque Sumemos Esfuerzos.

En la última sesión del año y en tiempo récord, el Concejo aprobó el Presupuesto 2021 que había sido enviado por el Ejecutivo fuera del plazo establecido por ley.

El cálculo general de ingreso y egresos para el año que viene asciende a 510 millones de pesos.

Además, la ordenanza tributaria también recibió la aprobación del cuerpo por idéntica cantidad y modalidad de votos. Contempla un incremento del 60 por ciento de las tasas municipales, aún en este contexto de pandemia donde la economía se retrajo considerablemente y la inflación estimada ronda el 37 por ciento anual.

Para explicar este astronómico aumento de impuestos, la gestión Mitre explicó que durante el último bienio (2018-2019) solo se actualizaron una vez las alícuotas municipales, y que ello dejó a al municipio muy por detrás de lo que cobran otras administraciones de la región.

Para graficar el concepto, el secretario de Hacienda, Paulo Dodorico, indicó a los ediles en la noche del lunes que con esta suba Vera tendrá una unidad tributaria de 6,15, mientras que ciudades como Calchaquí y Malabrigo, tienen una unidad superior a 7, sin aplicar los aumentos para el año el próximo.

Vale decir que en plena calle San Martín, un frentista pasará a pagar 500 pesos, de los 300 que pagaba, en promedio; y en los barrios la media será de 300 pesos, siempre de acuerdo a la misma fuente municipal.

El Frente Progresista acompañó la aprobación de ambos proyectos del Ejecutivo, pero Sumemos Esfuerzos decidió abstenerse por considerar que el “presupuesto de votó de manera meteórica”.

Javier Barbona, líder del bloque sostuvo: “Ayer estuvo Dodorico en comisión y no nos convencieron sus respuestas en algunos puntos planteados. También se discutió con él la ordenanza tributaria que establece un aumento del 60% de los impuestos para el año que viene”.

Fuente – Infovera

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here