Fue este miércoles, en un encuentro en la ciudad de Santa Fe, presidido por el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, del que participó, además el especialista en manejo ictícola, Juan Pablo Roux.

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, encabezó este miércoles, en Santa Fe, la apertura de una nueva sesión del Consejo Provincial Pesquero, en la que se presentó el especialista en manejo ictícola Juan Pablo Roux, quién realizó una presentación acerca de los beneficios de la veda extendida.

Speranza destacó la importancia del Consejo Provincial Pesquero como “un ámbito de trabajo compartido con todos los sectores que hacen a la actividad ictícola”.

“Estar al tanto de la mirada y las opiniones de todos los actores nos sirve para articular de la mejor manera posible la política provincial en materia de pesca”, agregó.

Por su parte, el subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera, también presente en la reunión, señaló “la importancia de la presencia de Roux brindando detalles de alternativas en un tema tan importante como es la veda,  una herramienta para el manejo responsable y sustentable del recurso íctico en la cuenca del Río Paraná”.

“En la actualidad la veda tradicional está asociada a la protección directa de la reproducción de los peces, sin embargo hay peces en estado de reproducción antes del periodo de veda y después del periodo de veda”, concluyó Larriera.

SOBRE LA VEDA EXTENDIDA

Durante su presentación, Roux señaló la necesidad de “desarrollar un sistema que opera a través de la técnica de la veda extendida que se caracteriza por no establecer fechas fijas, sino variables en función de las características ambientales e hidrométricas que inciden sobre la reproducción de nuestras especies”

“Este trabajo requiere del desarrollo de un sistema de generación de monitoreo e información actualizada que debería implementarse en toda la cuenca del Paraná consecuentemente con un estricto control de su cumplimiento”.

Luego de la presentación de Roux, el Consejo Provincial Pesquero abordó temas referidos al proyecto de ley modificatoria de Ley N° 12.212; propuesta para registro de datos en Concursos de Pesca; estudios complementarios del informe anual de monitoreo de desembarcos; avances en el reconocimiento de clubes; creación de la figura “Guía de Pesca”.

PRESENTES

Del encuentro, que se realizó en el Hotel Ate-Unl, participaron también el secretario de Medio Ambiente, César Mackler; los diputados provinciales Alicia Gutiérrez y Héctor Gregoret;  representantes de equipos técnicos de los ministerios de Medio Ambiente y de la Producción; de comités pesqueros regionales; miembros de la Policía de la provincia de Santa Fe; de Prefectura naval Argentina; personal de la Guardia Rural “Los Pumas”; pescadores artesanales y acopiadores; representantes de turismo; clubes de pesca deportiva; organizaciones no gubernamentales; universidades e institutos técnicos y científicos.

JUAN PABLO ROUX

Tiene 53 años y nació en Clorinda (Formosa). Es médico veterinario egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE),  Especializado en producciones no tradicionales con más de 30 años de profesión.

En la actualidad se desempeña como Consejero por la Comunidad Científica del Consejo Regional del INTA Corrientes; Coordinador Nacional del Consejo Asesor del Convenio de Conservación de la Fauna Íctica de los tramos compartido de los Ríos Paraná y Paraguay; y Docente titular de la cátedra Producciones No Tradicionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias-UNNE, entre otros cargos.

CONSEJO PROVINCIAL PESQUERO

El Consejo Provincial Pesquero funciona en el marco de la Ley Nº 12.212, de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros. Tiene como objetivos asesorar al órgano de aplicación en la protección y conservación de los recursos pesqueros; colaborar en todo lo referido al ejercicio de la pesca tanto deportiva como comercial y promover la implementación de acuerdos de cooperación y todas aquellas propuestas que, para la mejor aplicación de la presente ley, sean consideradas convenientes.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here