El encuentro estuvo destinado a evaluar la implementación del programa Volvé a la Escuela.

 

En una jornada de trabajo encabezada por el secretario de Educación, Víctor Debloc, funcionarios y funcionarias del gabinete educativo provincial se reunieron con Patricia Rodríguez, coordinadora nacional del Programa «Volvé a la Escuela» y Mariano Pereira, coordinador nacional de Medios Escolares.

En el encuentro se analizó el convenio que oportunamente firmaron el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, con la ministra Adriana Cantero, por el que se dispuso de múltiples recursos para financiar un esquema de búsqueda, identificación y desarrollo de puentes entre la esfera barrial y la escuela para ubicar estudiantes de los niveles primario y secundario que tengan trayectorias fragilizadas.

En ese contexto, desde las distintas subsecretarías y direcciones provinciales se pusieron en marcha líneas de intervención para proceder a la revinculación de jóvenes de modo que la escuela los aloje nuevamente y puedan permanecer con aprendizajes para posibilitar, finalmente, el egreso en aquellos alumnos y alumnas que estén en condiciones de finalizar sus ciclos escolares entre el 2021 y el 2022.

Al respecto, Debloc señaló que “en nuestra provincia el programa se centró con una mirada puesta en la escuela, pero además se abrieron puentes con espacios y experiencias comunitarias de modo de concretar un trabajo de vinculación con las familias en los territorios para revincular progresivamente a nuestras adolescencias. Eso ha permitido recuperar más de 16.000 alumnos y alumnas en el nivel secundario en el período 2019-2021”.

En el mismo sentido, el funcionario expresó lo siguiente: “La particularidad de la aplicación del programa «Volvé a la Escuela» en el ámbito provincial es que no se hizo por fuera de la escuela sino siempre en relación al vínculo escolar para que los estudiantes, más allá de las estrategias socio educativas territoriales, siempre recuperasen el nexo con la escuela para reinsertarse en el sistema educativo”.

Los equipos destinados a la implementación del programa estuvieron integrados por tutores y agentes territoriales para permitir el trabajo tanto dentro del barrio como de las instituciones escolares, y se abordaron las siguientes líneas: educación sexual integral, educación intercultural bilingüe, educación en contextos de privación de la libertad, educación de jóvenes y adultos, todas con el objetivo de sostener a los estudiantes en la escuela a partir de una multiplicidad de recursos pedagógicos y técnicos convocantes y significativos.

Acompañaron al secretario Debloc, las subsecretarias de Educación Inicial y de Desarrollo Curricular y Formación Docente, Rosana Cencha y Patricia Petean, respectivamente; sus pares de Educación Primaria, Ubaldo López y de Educación Secundaria, Gregorio Vietto; la directoras provinciales de Educación Rural, Carolina Attias; de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Lucía Salinas; de Equidad y Derechos, Vanina Flesia; de Bienestar Docente, Anabella Fierro, de Educación Hospitalaria y Domiciliaria, Raquel Tibaldo y el director provincial de Educación Física, Alfredo Giansily.

Volvé a la Escuela

El programa se concreta con el objetivo de realizar acciones que permitan la escolarización efectiva de las y los estudiantes de todo el país que vieron afectadas sus trayectorias por la pandemia del COVID-19, articulando políticas públicas entre el Ministerio nacional y las jurisdicciones provinciales.

El objetivo general es garantizar el derecho a la educación a partir de la búsqueda de cada estudiante para retomar y reforzar su vínculo con la escuela. En ese marco se despliegan, simultáneamente, estrategias para la revinculación, el fortalecimiento de las trayectorias educativas, el sostenimiento de las trayectorias escolares y la institucionalización de los aprendizajes de niñas, niños, adolescentes, adultas y adultos a lo largo de todo el territorio nacional.

Asimismo, se desarrollan acciones y estrategias implementadas en cada territorio por las jurisdicciones, con los siguientes ejes prioritarios: la centralidad de la escuela y la priorización de la Educación Secundaria, el fortalecimiento de lo socioeducativo, la articulación federal y la participación de la comunidad.

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