La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto 2019 de la Provincia de Santa Fe. «Es un presupuesto que dinamiza la economía y protege el empleo privado en un contexto de ajuste y recesión nacional», destacó Joaquín Blanco, miembro informante del proyecto.

La ley de leyes prevé un incremento del 49% en los recursos corrientes y un aumento del 44% de los gastos, lo que permite un ahorro de cercano a 32.500 millones de pesos, que se destinarán a inversión pública. «La provincia tiene sus cuentas en orden y eso nos permite mantener el nivel de obra pública, que fue récord en 2018», remarcó el diputado.

Del total de los recursos con los que contará la provincia para el próximo año, un 41% se destinará a Educación y Seguridad y casi un 11% a Salud. Además, los fondos destinados a políticas de género crecerán en un 57% y la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones en un 60%.

Los municipios y comunas también se verán beneficiados con este nuevo presupuesto ya que se aumentan los fondos coparticipables en un 54% y se destinarán más de 6 mil millones a la inversión en pavimentos urbanos, 1.400 millones al fondo de obras menores y otros 800 al programa Equipar Santa Fe. «Pese a la decisión del gobierno Nacional de terminar con el Fondo Federal Solidario, que se destinaba directamente a municipios y comunas, la provincia garantiza los recursos para que sigan haciendo obras que le transforman la vida a los ciudadanos», sostuvo.

Otro de los puntos a destacar del Presupuesto 2019 es la baja de los impuestos a los que la provincia se comprometió en el consenso fiscal. «Se prevén reducciones de las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos y Sellos. De esta forma, Santa Fe se posiciona entre las dos provincias con menor presión tributaria del país», explicó Blanco.

También se aprobó la autorización para adquirir financiamiento externo que se invertirá en proyectos de inversión en infraestructura provincial. «Cabe destacar que Santa Fe accede a estos créditos por tener sus cuentas ordenadas y un bajo nivel de endeudamiento, algo que no sucede a nivel nacional donde se prevé que en 2019 la deuda contraída representará un 87% del PBI”, sostuvo.

“Con este presupuesto demostramos que hay otra manera de pensar la economía y la administración de los recursos públicos, mucho más inclusiva y con una idea clara de desarrollo y crecimiento de la economía santafesina con una posición firme en defensa de los sectores productivos”, concluyó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here