La situación de calle implica no sólo estar vulnerable, sino no poder evitar una situación, por eso el Gobierno de Reconquista, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, lleva adelante un programa que tiene como objetivo generar espacios de reencuentro y restauración de lazos. La premisa pasa por comprometerse con las ganas de forjarse un modo de vida, un proyecto vital, recuperando un lugar en la sociedad.

Huertas

Se trata de no sólo darles refugio y comida, sino también de darles herramientas para insertarse de forma diferente a la sociedad mediante huertas comunitarias. Así, las personas de la Ciudad en situación de calle que asisten a Albergue se sienten útiles, aprenden un ofício y tienen la oportunidad de hacer, gratis, una de las más eficaces terapias del mundo: meterse con la tierra. En el programa, hay un ida y vuelta que circula y nutre a todos.

«Estamos realizando un trabajo entre el equipo del Pro-Huerta y Cáritas, junto a personas en situación de calle. Con ellos trabajamos en huertas familiares, y en este caso más precisamente en la producción de hortalizas para el consumo propio», detalló el titular de la secretaría de Desarrollo Social del municipio, Roberto Lorenzini.

También, destacó «el compromiso que obtuvimos, lo que nos motiva para el próximo paso que será la elaboración directa de alimentos para consumo propio, para lograr el autoabastecimiento de muchas familias a través de las huertas».

Interministerial

Con respecto al trabajo de la Mesa Interministerial de la cual forma parte esa cartera, Lorenzini sostuvo que están «realizando un abordaje en conjunto, entre la Secretaría de Desarrollo Social y el área de Gestión Institucional del Municipio, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y la Región de Educación. Específicamente, con estas instituciones abordamos problemáticas en el sector sur-oeste de la Ciudad, priorizando a los jóvenes en situación de riesgo. Estamos realizando un diagnóstico en el territorio para elaborar políticas públicas. Luego de este trabajo de campo y relevamiento de datos nos juntaremos para elaborar propuestas efectivas de intervención”, adelantó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here