El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos selló este miércoles tres convenios para la aplicación de la iniciativa que apunta a resguardar legalmente las viviendas familiares. En tanto, ayer, se rubricó el mismo acuerdo con la ciudad de Avellaneda.

El Intendente Dionisio Scarpin y el subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Matías Figueroa Escauriza firmaron, este martes 14 de marzo en el hall del Auditorio Municipal de Avellaneda, el Convenio mediante el cual se implementará el programa provincial “Protegé tu casa”, destinado a resguardar las viviendas familiares frente a adversidades económicas. Acompañaron el Coordinador del programa, Enzo Ricci; Nicolás Vera, delegado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en nuestra región; el Presidente del Concejo Municipal, Martín Ponticelli y la Coordinadora de Políticas de Hábitat, Lelia Paulín.
“Agradezco al Gobierno de Santa Fe porque mediante la descentralización permite a los vecinos realizar gestiones en Avellaneda, sin tener que viajar hasta la capital provincial”, destacó el Intendente Dionisio Scarpin.

El subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Matías Figueroa Escauriza, selló este miércoles tres convenios con los intendentes de Las Toscas, Villa Ocampo y Reconquista para que el programa provincial “Protegé tu casa”, destinado a resguardar las viviendas familiares frente a adversidades económicas, se implemente en esas ciudades. En tanto, ayer, se rubricó el acuerdo con la ciudad de Avellaneda.
El primer acuerdo se firmará este miércoles a las 10, en la sede municipal de Las Toscas (calle 12 Nº 901), junto al intendente Leandro Chamorro. Posteriormente, a las 12, en la Municipalidad de Villa Ocampo (Ángel Tibaldo 1578), se rubricará el documento junto al intendente Enrique Paduán. Y por último, a las 18, se sellará el convenio en la sede municipal de Reconquista (San Martín 1077), junto al intendente Enrique Vallejos.
En tanto, este martes el funcionario provincial firmó el acuerdo con el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín, en el hall del auditorio municipal de Avellaneda (avenida San Martín y Calle 18), a través del cual dicha ciudad se sumó al programa provincial.
Figueroa Escauriza explicó que “las casas están sujetas a riesgos que muchas veces no se conocen” y aclaró que “la ley otorga, a través de un trámite sencillo, una protección jurídica y garantiza la posibilidad a los santafesinos de cubrirse ante posibles riesgos, resguardando la vivienda familiar”.
El subsecretario destacó: “El principal objetivo es que, a través de este programa, el trámite que se hace con abogados o escribanos con costos generalmente elevados, pueda ser realizado por el vecino de manera descentralizada y gratuita. Por tal motivo, ya hemos firmado varios convenios con localidades como Villa Gobernador Gálvez, Firmat, Casilda y Carcarañá, entre otras, donde hemos acercado el programa provincial”.
Con respecto a los beneficios, indicó que “desde el momento que se afecta un hogar como bien de familia, no va a poder ser rematado por cualquier deuda posterior a su constitución. Ahora bien, no es retroactivo, es decir que esta protección legal no tiene efectos sobre deudas anteriores”.
Cabe destacar que esta iniciativa es llevada adelante por la dirección provincial del Registro General, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y apunta a acercar el Registro al usuario, llevándolo a las distintas localidades, informando directamente a la población y simplificando el trámite para garantizar un acceso masivo a la institución protectora.

PROTEGER LA VIVIENDA

La afectación es una protección jurídica destinada a resguardar el asiento de la familia frente a las adversidades económicas. Mediante un acto administrativo gratuito, que se realiza en el Registro General de la Propiedad y sus sedes en los nodos de la provincia, se puede acceder a este derecho.
Esto permite que el hogar no pueda ser ejecutado por deudas posteriores a la afectación. Si tiene un embargo o hipoteca, igualmente se puede proteger la vivienda para futuras deudas, pero las contraídas con anterioridad sí pueden atacar al inmueble.
Pueden ser beneficiarios la/s persona/s propietaria/s afectante/s en su propio beneficio: cónyuge, conviviente, ascendientes (padres, abuelos), descendientes (hijos, nietos) y, a falta de los anteriores mencionados, pueden designar a sus parientes colaterales de hasta tercer grado con la obligación de que convivan en el inmueble protegido (hermanos, sobrinos, tíos).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here