Así lo confirmaron autoridades locales a El Litoral. De todos modos, el cronograma fijado surge de la aplicación de los plazos legales, que en algunos casos serán distintos. Y depende de que, en cada caso, el Presidente y el gobernador hagan la convocatoria, y que no se suspendan o posterguen las primarias por decisión del Congreso.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) estableció que las elecciones primarias se harán el 8 de agosto y las generales el 24 de octubre, mientras que la campaña electoral para las Paso comenzará el 19 de junio.

Así quedó señalado en el cronograma electoral, aunque podría modificarse si el Congreso sanciona una ley para suspender las Paso de manera excepcional por la pandemia de coronavirus, en medio de una discusión que persiste entre el oficialismo y la oposición, e incluso dentro del propio Frente de Todos.

Al respecto, fuentes consultadas por El Litoral aclararon que la Cámara Electoral Nacional no fija fechas; ratifica las fechas establecidas por ley y lo hace a los fines organizativos y administrativos para todos los demás actos que implica la organización de una elección. Por lo tanto, la fecha y hasta una eventual suspensión de las PASO puede darse en función de cómo evolucione la situación sanitaria, siempre que se haga por ley. En Santa Fe, la decisión política es hacer comicios simultáneos con los nacionales.

A propósito de ello, el ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, continuará el lunes la ronda de diálogo con los partidos políticos, esta vez con el PRO.

Por otra parte, cabe consignar que, aún cuando sean simultáneas las elecciones, Santa Fe tendrá un calendario electoral propio y diferente del correspondiente a los comicios nacionales. El gobierno nacional, por ejemplo, tiene tiempo hasta el 10 de mayo para convocar a elecciones (que en el caso de Santa Fe abarcarán a diputados nacionales y también esta vez a los tres senadores nacionales), en tanto que en la provincia (para autoridades comunales y concejales municipales), ese plazo vence el 10 de abril.

Lo mismo para el cierre de listas: Nación lo prevé para el 19 de junio, en tanto que en Santa Fe sería el 4 de junio para la presentación de candidatos ante autoridades partidarias y 6 de junio, ante autoridades electorales.

Fuente – www.ellitoral.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here