Desde que llegamos a Goya, el clima de fiesta se notaba a simple vista, y se vivía a flor de piel. Pescadores recorriendo las calles con estandartes, banderas, bocina y una alegría desbordante eran la nota saliente.

 

Y todo desembocó en la largada, en horas de la siesta goyana. Sorprendente una vez más, la presencia en la costanera de miles y miles de personas. En esta oportunidad, con un condimento extra: vencer un récord mundial Guinnes en cuanto a desfiles náuticos. El número de participantes fue ampliamente superado pero no algunos requisitos como el de la distancia entre embarcaciones. Faltó armonía, y distancia secuencial, según la palabra autorizada de la jueza colombiana Natalia Ramírez.

Foto 2: La hermosa “avenida central” del predio Costa Surubí.

La largada fue impresionante: mil 153 embarcaciones fueron las inscriptas. La manga mayor, a las 15 hs, con casi mil 100 embarcaciones fue notable. Y frente a la costanera y flotante, un espectáculo. En marcha ya hacia la zona de pesca, hubo averías graves en 4 embarcaciones, una de ellas de la Peña Manuel Ramírez. Y aquí un punto especial a tener en cuenta por la organización: no tuvieron asistencia mecánica hasta pasadas las 22 horas. En la costa, la espera se hizo interminable, porque el fueguito no lograba ahuyentar a los mosquitos, pero fundamentalmente por saberse solos y sin ver llegar la ayuda necesaria.

En la noche del sábado, mientras los pescadores esperaban pique, en tierra firme, en el predio Costa Surubí, en el inmenso escenario construido ya en forma definitiva, el espectáculo musical con Luciano Pereyra encendió la noche del sábado: miles de espectadores acompañaron cada tema del cantante, con alegría, palmas y hasta la madrugada. Algunos comentaban una presencia de más de 20 mil personas.

Foto 1: El inmenso escenario en el predio Costa Surubí.

El domingo por la mañana nos deparó una alegría extra: la llegada de un equipo de Reconquista con la noticia de una captura de un surubí de 1,32 cms. Gabriel Zorat fue quien lo obtuvo, haciendo equipo con Federico “Tajito” Schneider y Santiago Godeas, representando a Atlético y Tiro Reconquista.

Foto 3: Equipo reconquistense con el surubí  ganador.

Por equipo, Reconquista también dijo presente: Lucas Della Rosa, Adrián Romero y Luis Nahel obtuvieron 8 surubíes, con lo cual lograron el segundo puesto por equipo, representando a la Barra Pesquera Los Cumpas. Los ganadores fueron los representantes de la Peña El Boguero, de Chajarí, Entre Ríos: Molo Néstor Antonio, Borgo, Néstor Javier,  y Capelletti, Juan Carlos.

Foto 4: Alegría en el equipo reconquistense:  Godeas, Zorat, Schneider.

A lo largo de la grilla de ganadores, aparecen varios equipos de nuestro norte santafesino. La Barra Pesquera Los Cumpas también se trajo la copa Challenger, edición 2018.

Los Palmeras y la Orquesta Filarmónica de Santa Fe pusieron un cierre santafesino en la tardecita del domingo, con una multitud estimada entre 35 y 40 mil personas disfrutando del espectáculo.

Todo terminó con la entrega de premios en la cena oficial de cierre. El grupo musical Ráfagas puso la alegría de los ritmos tropicales. Ahora es tiempo de hacer balances y evaluaciones. La edición 2018 de la Fiesta Nacional del Surubí quedó atrás, y una vez más, Radio Amanecer estuvo presente junto a la comunidad pesquera.

Eloy Cucit.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here