La Liga Deportiva Libertad inició sus actividades en 1954 en el paraje Los Lapachos, distrito de Ingeniero Chanourdié, a unos 40 kilómetros al norte de Avellaneda por ruta provincial N° 31. Sus fundadores fueron un grupo de entusiastas deportistas de esa colonia agrícola y de otros parajes vecinos del distrito Lanteri quienes ya venían practicando el popular deporte desde las décadas anteriores.

 

Los clubes fundadores fueron, Los Lapachos FBC, Barrio Norte FBC (Los Lapachos), Atlético San Lorenzo de Campo Bonazzola y La Británica FBC (ambos del distrito de Lanteri).

Foto: Equipo de Los Lapachos FBC previo a la Liga Deportiva Libertad (1953).

En ese año se juega el primer Campeonato Cuadrangular de ida y vuelta, solo en primera división, consagrándose campeón Los Lapachos FBC y subcampeón: Barrio Norte FBC del mismo paraje.

Para la temporada siguiente no hubo acuerdos organizativos en la Liga y no se disputó el Torneo 1955.

Desconocemos los pormenores de esa decisión abrupta ya que leyendo las actas del Club Argentino de Lanteri observamos que desde mediados de año se estaban celebrando reuniones de delegados en la Estancia Campo Bonazzola, solicitando nóminas de jugadores y árbitros, etc. De hecho, los dirigentes y jugadores del club Argentino estaban muy entusiasmados para ingresar a la Liga Deportiva Libertad, designando un plantel de treinta jugadores para dos categorías, participando de las reuniones con sus delegados Dr. Nereo Taborda y Ernesto Sandrigo y proponiendo incluso rebautizar la institución con el nombre “Liga del Oeste”.

Después de un año de inactividad retornaba la Liga en 1956 con un Torneo de primera con cuatro clubes en disputa del título: Los Lapachos FBC, La Británica FBC, Los Pampeanos de Siete Provincias (de reciente fundación) e Independiente de Lanteri.

Uno de los choques futbolísticos más vibrantes de ese año y de la corta historia de la Liga Deportiva Libertad lo protagonizaron los clubes Los Lapachos FBC e Independiente de Lanteri en cancha de Flor de Oro el 16 de septiembre de 1956.

Lo rescatamos de la memoria de Mario Moschén, jugador y propietario de un documento histórico (planilla del partido) que fundamenta su relato.

El final del campeonato regular encontró a dichos clubes empatados en puntos en la tabla de posiciones e invictos, debiendo disputar un partido desempate en cancha neutral como exigía la reglamentación.

Los equipos formaron de la siguiente manera:

Los Lapachos FBC: Adelindo Paulín, Alcides Raffín, Cirilo Della Rosa, Eduardo Sartor, Armando Massín, Roque Olivera, Virginio Massín, Alberto Massín, Oreste Moschén, Orlando Della Rosa, Mario Moschén.

Independiente de Lanteri: Guillermo Gutiérrez, Bonifacio Benítez, Teodoro Monje, Daniel Raffín, Francisco Montenegro, Rufino Sandrigo, Oreste Sandrigo, Antonio Ramírez, Ermelindo Nardelli, Reinaldo Nardelli, Aurelio Raffín.

El resultado: Los Lapachos FBC 2 (Alberto Massín y Alcides Raffín) – Independiente 1 (Oreste Sandrigo de penal).

La terna arbitral estuvo integrada por aficionados colaboradores de Flor de Oro: Guillermo Raffín, Juan Quatrín y Raffín.

Foto: Equipo de Los Lapachos FBC en 1956.

De esta forma Los Lapachos FBC obtenía el segundo título consecutivo de la Liga en primera división. El mismo Moschén recuerda también que los rojos de Lanteri tendrían su revancha en la temporada siguiente quedándose con el Campeonato 1957.

La temporada 1958 tiene como novedad la inclusión de otra categoría, la segunda división, y se inicia el 9 de julio en la sede liguista con el Torneo Apertura para conmemorar la fecha patria. El campeonato regular se jugaría con cuatro clubes participantes, obteniendo Argentino de Lanteri el título en primera y Barrio Norte FBC en segunda división.

Para esa temporada los dos clubes “lapacheros” se fusionan: Los Lapachos FBC juega en primera con refuerzos de su vecino, y Barrio Norte disputa el torneo de segunda con algunos refuerzos del primero.

Un incidente lamentable (lesión grave de un jugador) producido en la última fecha del Torneo en cancha de Argentino entre un jugador del local y del visitante (Los Lapachos FBC) provocó la invasión de los espectadores a la cancha, corridas, discusiones, golpes, denuncias, etc.

Ese recordado hecho de violencia impidió futuros encuentros deportivos entre los equipos de ambas localidad ya que los ánimos habían quedado muy caldeados, conduciendo a la Liga Deportiva Libertad a su desaparición como institución organizadora.

Cuando parecía que la Liga se consolidaba en 1958, incluyendo otra categoría, armando un seleccionado de jugadores para rivalizar con la Liga Norteña y firmando un convenio de seis puntos con esa Liga vecina para regular el fichaje de jugadores, se produce ese desenlace adverso.

Los Clubes rurales que militaron en la Liga Deportiva Libertad entre 1954 y 1958 fueron: Los Lapachos FBC; Barrio Norte FBC (Los Lapachos); Atlético San Lorenzo de Campo Bonazzola (Lanteri); La Británica FBC (Lanteri); Independiente (Lanteri); Argentino de Lanteri; Los Pampeanos de Siete Provincias (Lanteri).

Con el correr de los años La Británica, San Lorenzo e Independiente desaparecen como instituciones. Por su parte, Argentino y Los Pampeanos se fortalecen e ingresan en 1961 a la Liga Regional Norteña, mientras que en Los Lapachos se esfuman sus dos clubes para darle lugar a una nueva institución, el Club Atlético y Social El Porvenir consiguiendo también el ingreso a la Norteña en 1968.

Fuentes consultadas:

Entrevista a Mario Moschén de Lanteri.

Moschén Mario. Historia de “Los Lapachos”. Incupo. Reconquista. 1998.

Planilla de partido desempate LDL 16/09/1956.

Libro de Actas N° 2 de Atlético y Social Argentino de Lanteri (1956-1966).

Libro de Actas N° 1 de Liga Regional Norteña de Fútbol (1954-1970).

 

Profesor David Quarin

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here