En las últimas semanas, los números del Covid-19 en la región bajaron quedando casi en cero. Sin embargo, una nueva alerta epidemiológica resuena en las consultas espontaneas que reciben a diario los médicos en Reconquista y la zona, esta vez son por la aparición de casos de Gripe A.

Inesperadamente la gripe irrumpió en Argentina cuando todavía no había terminado el verano, lo que comparado a años anteriores es totalmente inusual, ya que los especialistas informan que estos casos de Influenza solían presentarse al finalizar el invierno. Este adelantamiento estacional causó que los aumentos gripales sean exponenciales, con síntomas, algunos fuertes y similares a los de Covid-19.

Se trata de una enfermedad respiratoria transmisible producida por los virus influenza, infectando nariz, garganta y pulmones. Las personas mayores, niños pequeños y personas con ciertas afecciones, tienen mayor riesgo de presentar complicaciones.

Existen dos tipos de virus de influenza: A y B. Generalmente se transmiten entre las personas y causan epidemias de influenza estacional todos los años.

 

Para consultar mejor sobre el tema, el equipo de Radio Amanecer se contactó con la doctora Leira Mansur, responsable de la Región II de Salud. La cual expreso que: “se ve un aumento en las demandas y consultas espontaneas de pacientes por cuadros gripales, por lo que no estamos ajenos a lo que anuncio la Ministra de Salud de la Nación que en febrero empezó la circulación de este virus en el país”.

Ante este panorama, la Doctora Mansur recomienda continuar con los cuidados tomados en pandemia: barbijo, lavado de manos, desinfección y ventilación de lugares. Y aquellos que presenten síntomas más fuertes, no dejar de asistir al médico.  A su vez, explicó cómo están realizando los hisopados para diferenciar o constatar que sea gripe y no covid: “estos se realizan a una persona por grupo, que presente sintomatología similar, es decir cada tantos pacientes se hisopa uno, armando una curva, que hasta ahora dieron todos negativos por lo que el virus que circula es mayoritariamente el de la gripe”.

Leer
Remodelación de Plaza Los Colonizadores: “Estamos convencidos de que mejores espacios verdes contribuyen con la salud y seguridad de los vecinos”

Dra. Leira Mansur

Y aclaró que solo en casos que se presenten varios cuadros similares en instituciones educativas, pueden solicitarse más y estos se realizan en el hospital nuevo, de 10 a 11 horas, de lunes a viernes, que tiene ingreso por el acceso sur, donde la técnica del laboratorio reubica las personas que van a ser hisopadas. Es fundamental que asistan con la ficha epidemiológica.

Además, la Doctora Mansur agregó que: “se debe prestar atención ya que los síntomas son similares a los de un resfriado y otros pueden ser más bruscos asemejándose al covid”.

¿Cómo diferenciar la influenza del resfriado?

Por lo general, la influenza comienza de repente. Las personas con influenza a veces sienten algunos o todos estos síntomas:

  • Fiebre* o sentirse afiebrado/con escalofríos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Secreción o congestión nasal
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga (cansancio)
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

*Es importante aclarar que no todas las personas con influenza tendrán fiebre.

Para hacerle frente a este panorama, el ministerio de Salud de la Nación comenzó a distribuir vacunas, las cuáles a nivel local se empezaron a colocar entre personal de salud y efectores sanitarios. Luego, se colocará a adultos mayores de 65 años y a menores de 2 años. La franja etaria entre mayores a 2 años y menores a 64 años podrán colocarse en el caso de presentar comorbilidades. Quienes no se cuenten entre estos grupos de riesgo podrán vacunarse a través del sector privado. Algunas obras sociales cubren el 100% y otras el 50% y las farmacias de reconquista ya cuentan con las vacunas.

Medidas que complementan la vacunación contra la Influenza

 

La gripe es muy contagiosa y puede transmitirse por varias vías. Una de las más frecuentes es de persona a persona, por contacto directo, cuando las secreciones respiratorias que el enfermo expulsa al toser, hablar o estornudar entran en contacto con las mucosas de la boca y de la nariz de un individuo susceptible, o con sus conjuntivas.

Leer
Reconquista festeja el día internacional del adulto mayor

 

Uso del barbijo

 

El uso de barbijo es una medida que ha demostrado efectividad en la prevención de infección por COVID, durante la pandemia. Por esto el Ministerio de Salud de la Nación, recomienda continuar con el uso obligatorio del barbijo incluyendo los ámbitos escolares dada la época del año y la posible circulación concomitante de distintos virus respiratorios.

 

Correcta desinfección

 

Como el virus de la gripe resiste entre 24 y 48 horas en las superficies no porosas; entre 8 y 12 horas sobre telas, tejidos y papel, y hasta 2 horas en las manos, las medidas de higiene y desinfección también resultan cruciales para prevenir el contagio:

 

  • Lavarse las manos con frecuencia y con abundante agua y jabón, o desinfectarlas con alcohol en gel, en especial, al ingresar en el lugar de trabajo desde la calle, al salir de este y al volver a casa.
  • Enseñarles a los niños a lavarse las manos varias veces al día.
  • Evitar tocarse la boca, la nariz y los ojos.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable –y desecharlo inmediatamente–, o acercar la cara interna del codo. Luego, lavarse las manos o higienizarse con alcohol en gel.
  • Mantener los ambientes limpios y desinfectados.
  • Higienizar con frecuencia las superficies y los objetos de uso común, como computadoras, teléfonos, escritorios y picaportes (se pueden utilizar toallitas desinfectantes o un paño embebido en una solución que contenga una cucharada de té de lavandina por litro de agua).
  • Ventilar los ambientes cerrados y permitir el acceso de luz natural.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here