Por Claudia Balagué
Diputada de Santa Fe
Exministra de Educación

Por primera vez, hubo una política estratégica para jerarquizar la educación superior en Santa Fe, que priorizó la infraestructura, la modernización de carreras y la democratización del acceso en toda la provincia. El Instituto 4 es un ejemplo en este proceso.

Cuando se trata de educación, se sabe, no hay ni recetas ni fórmulas inmediatas. Tampoco tirar de una sola cuerda, porque si no avanza toda la estructura, se desmorona. Por eso la obra del Instituto 4 de Reconquista, un edificio de 8200 metros cuadrados que alojará a los 3000 estudiantes de 15 carreras del centro-norte provincial, no es un hito aislado, que aplaudimos hoy, sino el resultado de haber planificado estratégicamente la política educativa santafesina, sostenida durante 12 años y que, entre otros logros, permitió que un 70 por ciento más de jóvenes puedan acceder a la formación superior.

Fueron los impulsos puestos a la formación docente, el reconocimiento de las condiciones de trabajo, la modernización de los planes de estudio, la creación de nuevas carreras, la apertura de carreras en pequeñas localidades, en barrios de las grandes ciudades, la articulación con el sistema productivo territorial, el diálogo con agrupaciones docentes y estudiantiles, con la comunidad; la valoración del trabajo docente y de asistentes escolares, acompañar a los estudiantes. También, por supuesto, un plan de infraestructura inédito que jerarquizó la educación superior y fue habilitando su dinámica propia.

Hicimos lo que había que hacer, lo que la ciudadanía espera de un gobierno: escucha, decisión política, planificación, acción, estar presentes. Hacía más de 50 años que no se construía un edificio para la educación superior, y en las gestiones de Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz pusimos en marcha 20 nuevas obras para institutos superiores en todo el territorio provincial.

Entre las más importantes contamos, como metas cumplidas, la del edificio del Instituto Superior N° 12 de Santa Fe, inaugurado en 2017; la del Instituto Superior N° 60 de San Carlos, que se habilitó en 2018; el edificio nuevo del Instituto Superior N° 20 de San Justo, estrenado en 2019. También se inauguraron entre 2018 y 2019 las refacciones generales y rehabilitaciones de los tres Normales Superiores de Rosario, centenarias construcciones que estaban muy deterioradas.

Sorteados los obstáculos que planteó el cambio de gestión, hemos seguido junto con la comunidad educativa las obras que estaban ya en su recta final, y que finalmente se inauguraron en 2021 y 2022: el Instituto Superior N° 16 de Rosario; el nuevo edificio anexo de la Escuela de Artes Visuales “Profesor Juan Mantovani” de Santa Fe y el Instituto Superior N°4 de Reconquista, que inicia ciclo lectivo 2022 en su flamante espacio.

Con este instituto iniciamos el trabajo junto con una comunidad educativa que ya llevaba años de pedir un edificio propio que reuniera a toda la comunidad educativa que desarrollaba clases en diferentes espacios. En 2014 iniciamos el trabajo que nos permitió, en 2015, presentar el proyecto edilicio a la comunidad.

En 2016, la Legislatura aprobó la ley que le asignó presupuesto al y en 2017 se licitó y adjudicó la obra, que en seguida se puso en marcha. En 2019, la dejamos con un porcentaje mayoritario de ejecución, y avanzando. Y en 2022 logra finalizarla una gestión diferente de gobierno.

Es necesario seguir acompañando -o exigiendo también- los avances de las obras del máster plan del Instituto Superior de Educación Física N° 27–Centro de Alto Rendimiento Deportivo (Card) de Santa Fe, cuya primera etapa había concluido en 2019; la ampliación del Instituto Superior N° 18 de Rosario y el nuevo edificio para el Instituto Superior N° 6 de Coronda, que ya estaban en marcha, y el edificio del ISEF N° 11 de Rosario, en la magnífica obra del parque deportivo Independencia.

Estaban preparadas para iniciar las obras del Instituto Superior N° 26 de Ceres; el N° 3 de Villa Constitución y N° 5 de Cañada de Gómez, que en 2021 consiguió el terreno que la propia comunidad eligió. Los proyectos edilicios del Centro Educativo Tecnológico Zona i de Rosario y el Instituto Superior N° 8 de Santa Fe también estaban preparados, igual que los planes de ampliación del Instituto Superior N° 9 de Tostado y el N° 24 de Villa Gobernador Gálvez.

Se trata de 20 obras que son pilares de un sistema de educación superior que aloja a más de 60 mil estudiantes, de más de 60 institutos que desarrollan en la provincia planes de formación para jóvenes y adultos, tanto en carreras técnicas como docentes. Se trata de los pilares de un nivel educativo que, si bien no es obligatorio, es un área neurálgica para el desarrollo de la provincia, tanto en el presente como en el futuro.

En educación, es necesario seguir sembrando proyectos, y cultivarlos. Es necesario, como en el caso del querido Instituto 4, trabajar con la comunidad educativa. La celebración del corte de cinta ocurre siempre al cabo de mucho esfuerzo sostenido, y no marca tiempo de cosecha, sino de la apertura del verdadero proceso de transformación al que lleva la educación.

Hoy celebramos, y también seguimos acompañando los sueños de las comunidades educativas que esperan abrir las puertas de sus propios institutos.

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