Juan Diego Cucit Arizaga es un joven inquieto y trabajador de 18 años, oriundo de la localidad de Villa Guillermina, comuna ubicada al Noreste de la Provincia de Santa Fe, en el departamento General Obligado.

Juan Diego es estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas, de la Universidad Austral Sede Rosario, lugar que le permitió potenciar sus ideas emprendedoras y tras diversas posibilidades que se les fueron presentando, participar y ganar el concurso Agromakers de la Fundación Bolsa de Comercio.

La participación inició en 2020, cuando su profesora Lucia Mac Lachlan incentivó a él y a sus compañeros a inscribirse en Agromakers, el programa articulado entre la Fundación Bolsa de Comercio Rosario (BCR) y el Laboratorio de Innovación Educativa (LINE) de la Universidad Austral, cuyo objetivo es que los estudiantes desarrollen propuestas innovadoras ante desafíos que nos atraviesan hoy como sociedad. Así fue como junto a su amiga Loriana Molina presentaron su emprendimiento “Yugo Turismo”, quedando finalistas en la Competencia de planes de negocios en la ciudad de Rosario.

Cuenta Juan Diego que junto a Loriana cofundaron Yugo Turismo, una agencia de viajes pionera en desarrollo turístico del noreste de Santa Fe. El proyecto surge inspirado en una necesidad del pueblo, la falta de la mano de obra, es por ello que el plan fue definido para ofrecer fuentes de trabajo en forma conjunta. Esto les hizo vivir momentos muy gratificantes al generar vínculos afectivos con la gente y sentirse orgullosos al poder dar empleo y así también, descubrir otras necesidades, conocer diferentes equipos que impulsan y buscan el cambio.

Para atender esta problemática, trabajaron diseñando paquetes turísticos basados en tres ejes principales: el histórico-cultural, el natural y el rural comunitario; todo esto con el fin de revalorizar su identidad, sus tierras y su idiosincrasia como pueblo forestal inserto en el noreste de la provincia de Santa Fe. Por lo que Yugo propone una forma de utilizar al turismo de manera directa o indirectamente para estimular la economía de la zona; también es una oportunidad para poder generar fuentes de trabajo, principalmente a ocho familias que tienen emprendimientos rurales, en un paraje cercano a la localidad, llamado Paraje San Juan.


Hoy en día Yugo Turismo está conformado por un equipo de cinco personas y están trabajando de la mano del INTA. Para contactarse con ellos, dirigirse a yugoturismo@gmail.com.
Pero esto no es todo, este brillante joven impulsado por su espíritu emprendedor y con el objetivo de seguir aportando soluciones para la comunidad, va en busca de otro ambicioso proyecto que se titula CLEAN AQUA.

Al finalizar el 2021 Juan Diego junto a Chiara Nicola y Emiliano Tissera, compañeros de su misma facultad, presentaron, con una mirada de negocio, el proyecto Clean Aqua, siendo el ganador en la etapa local del Social Ideas Challenge del Hemispheric University Consortium. “Este logro de haber sido ganadores en la etapa local nos permite participar en el mes de abril del 2022, en la final que será realizada en Miami”, celebra Juan Diego.

Clean Aqua es un sistema de depuración de agua que se puede incorporar a viviendas, edificios o barrios. Explica Juan Diego que el proceso es simple: «el agua ingresa al sistema una sola vez, ya sea a través de un sistema de agua corriente, agua de pozo, agua extraída directamente de los caudales de los ríos, lluvia o cualquier otra forma. Una vez obtenida el agua, se inicia el proceso de depuración, utilizando una amplia variedad de filtros que eliminan los desechos y que ponen los químicos necesarios para la higienización. Consiste en un ciclo de autoalimentación.

Entonces, en otras palabras, la misma agua que ingresó al sistema y que será utilizada, será purificada nuevamente para maximizar su uso».

«Pero no solo queremos ser una fuente de agua potable, sino también una fuente de energía hidráulica, mediante la implementación de dínamos en el proceso de depuración. Es bien sabido que el acceso al agua potable no es un privilegio sino un derecho. Y precisamente, Clean Aqua es la solución para hacer que la insatisfacción de esta necesidad básica sea cosa del pasado», agrega.

En síntesis, el proyecto consiste en purificar agua para llegar a las familias que no cuentan con este recurso, reutilizarlas y de esta manera solucionar la problemática y además sumar al cuidado del recurso.

Juan Diego y sus compañeros son el claro ejemplo de que es importante darles lugar a los jóvenes, escucharlos y trabajar junto a ellos. Aportan soluciones innovadoras frente a problemáticas sociales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here