La diputada provincial socialista del espacio Bases, Claudia Balagué, visito los estudios de Radio Amanecer y hablo de importantes temas como educación, narcotráfico, ambiente y el nuevo espacio que están conciliando de cara a las elecciones.

Con respecto a esto último, la legisladora anticipó que desde quienes integran históricamente el socialismo piden que vuelvan y la manera pensada es a través de una nueva alianza. Ante esto recalco que estas deben sumar y no restar por lo que están trabajando con tiempo, con espacios, con encuentros, consensos para armar las estructuras que los lleven a poder realizar los proyectos y construir este tercer espacio que tendrá el objetivo de traer esperanzas.

“vemos la obligación de construir, de generar en la gente el sentimiento de esperanza, de terminar con la grieta que nos lleva a la desesperanza, violencia, intolerancia. Esto nos obliga a quienes militamos desde hace años a trabajar como lo venimos haciendo para que vuelva ese tercer espacio en Santa Fe”.

A su vez aclaró que este espacio no es nuevo, pero si su configuración, motivo por el cual están reuniéndose y escuchando a nuevos movimientos, dirigentes, funcionarios, sobre todo mujeres. Y que mantendrán los valores, las ideas, las propuestas y la metodología de trabajo que los respalda como son las políticas públicas en materia de educación, salud, desarrollo social, cultura, todo lo que siempre hicieron para transformar la sociedad.

Siguiendo la línea de los políticos y la sociedad, expreso que es necesario que la gente vuelva a creer en quienes gobiernan, en quienes ocupan cargos que los representan. Más que nada, con esto se refirió al caso puntual de los fueros en la política con el ejemplo del caso Traferri.

Para la ex ministra de educación de la provincia es importante destacar que: “los fueros parlamentarios fueron pensados para otra cosa no para que un senador no vaya a la justicia como cualquier ciudadano. Fueron pensados como cierta protección por los vaivenes políticos, esas jugadas que se hacen, pensado con otra lógica, pero nunca para evadir la justicia. Es una vergüenza que no se pueda dar, que no se pueda investigar a fondo lo que se deba investigar. Por esto siempre caen los más chicos, los que están en los barrios más pobre. No vemos en la cárcel personas que son empresarias que lavan dinero, policías, dirigentes, parte de la justicia que pasan por alto el tráfico de armas, el narcotráfico. Si no nos ponemos firmes en esos grandes temas esto va a continuar. Ojalá la agencia de investigación en Santa Fe, sea una nueva esperanza para que se investiguen todos los delitos y no se tape más nada”, concluyó Balagué.

 

Otra cuestión importante para la legisladora es trabajar en el cuidado del ambiente, con leyes de políticas ambientales, con proyectos que resguarden el ambiente, uno de ellos es declarar Parque nacional al Jauukanigas.

Su postura es firme: “una ley de cuidado del medio ambiente debe contener si o si respeto hacia el ambiente. Trabajamos mucho en las escuelas y la ley es el broche de oro de algo que se enseña en los jardines hasta en la educación superior y genera conciencia. Esta se debe extender a los productores, que piensan que eternamente van a seguir produciendo lo mismo y de la misma manera. El problema no son los niños y jóvenes ya que ellos son los principales líderes de los movimientos ambientalistas que nacen con una conciencia solidaria hacia las nuevas generaciones. La problemática está más en la cabeza de aquellos que actúan y piensan las formas de producción sin el cuidado de la tierra, de la fauna, de la flora, de los recursos”.

Por esto entiende que el Jaaukanigás debe ser declarado Parque Nacional. Lo ve como beneficioso para desarrollar el turismo, el cuidado, ante todo, preservarlo.

En su visita a la radio, la diputada recorrió varios temas, como los que se expusieron anteriormente, pero no se fue sin hablar de su pasión, la educación:

“el desafío es grande en cuanto a la educación en Santa Fe. Es una deuda, nunca pudimos conjugar inclusión con calidad educativa, esa es una de las mayores falencias de la educación santafesina. Los caminos se recorrieron en esa dirección, pero los gobiernos cambiaron y no se profundizo en ese intento de conjugar la inclusión con la calidad educativa”.

Con lo actual, expreso estar de acuerdo con que la repitencia no es el mejor camino, pero esto no tiene que significar que los estudiantes pasen sin alcanzar los saberes. Como solución a esto ve que la estrategia pedagógica tiene que ser otra que involucre una nueva didáctica, una manera diferente de trabajar con esos chicos que necesitan una formación más fuerte. Pero para esto, detalla que se necesita espacio, tiempo, formación docente, acompañamiento del estado, que el ministerio esté presente en las escuelas lo cual no lo ve, solo señala que hay deterioro con las decisiones que están imponiendo desde las arcas provinciales.

Y aquí es cuando en la entrevista sobresale la gran pregunta que varios se hacen: ¿el deterioro de la educación será adrede, será una estrategia de dominación?

A lo que la ex ministra de educación respondió que muchas veces pensó en esa línea y que cree que las grandes empresas de la educación están detrás del deterioro, no solo los gobiernos.

La salida que encuentra para no dejar avanzar a los empresarios, a los clientes que apuestan a esta estrategia de dominación es: “La defensa de lo público, como dice Chiqui González, para algunos es lo único que existe, la defensa de lo publico, de la construcción colectiva de un modelo educativo, son fundamentales porque si no se va a convertir en realidad que el deterioro de la educación sea una estrategia de dominación. Para que no ocurra hay que defender lo que construimos nosotros, no tergiversar las estadísticas con esto de que pasen y pasen de año, los numero educativos son importantes, nos dicen que está mal que hay que cambiar e idear como mejorar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí