Será en el marco de un juicio oral que se llevará a cabo a partir de este martes en los tribunales de la ciudad del norte provincial

Un hombre de 58 años, cuyas iniciales son E. H. M., será juzgado como autor de delitos contra la integridad sexual cometidos en Las Toscas (departamento General Obligado) en perjuicio de dos menores de edad que son hermanas entre sí.

El fiscal Juan Sebastián Marichal investigó cinco hechos atribuidos al acusado. El funcionario que representará al MPA en el debate informó que solicitará una pena de 15 años de prisión.

Los ilícitos endilgados a E. H. M. son abuso sexual con acceso carnal agravado (por la edad de las víctimas), promoción de la corrupción de menores doblemente agravado (por la edad de las víctimas y por haberse cometido con engaño, violencia y amenazas) y amenazas coactivas.

Los hechos

Marichal señaló que “los delitos que investigamos fueron cometidos en perjuicio de dos hermanas que transitaban la escolaridad primaria cuando E. H. M. abusó de ellas”. Detalló que “la mayor de las dos niñas es ahijada del acusado, circunstancia que el acusado aprovechó para cometer los delitos”.

“En una fecha indeterminada entre mediados de 2013 y septiembre de 2014, E. H. M. se dirigió a la vivienda en la que residía su ahijada y la invitó a que viajara con él en su camión hasta la localidad de Villa Ocampo”, indicó el fiscal. Agregó que “en un momento del viaje el hombre frenó la marcha y sugirió a la menor que se acostara en la parte posterior del vehículo si tenía sueño; ella así lo hizo y él luego la agredió sexualmente”.

“Tras cometer el delito, el acusado amenazó verbalmente a la víctima: le dijo que si contaba lo ocurrido iba a matar a sus familiares”, manifestó el funcionario del MPA. “En septiembre de 2014, volvió a abusar de la niña. Lo hizo en circunstancias similares a las del primer hecho, pero esta vez le dijo que si alguien se enteraba de lo sucedido la iba a arrollar con su camión”, expresó.

En relación a la otra víctima de los abusos, “en septiembre de 2014, el acusado fue en motocicleta hasta la casa de la niña y la engañó para que subiera al birrodado y se alejaran juntos del lugar”. En tal sentido, Marichal expresó que “E. H. M. condujo hasta el mismo lugar en el que había abusado de la hermana mayor, y agredió sexualmente a esta otra niña”.

Agenda

El inicio del debate oral fue programado para este martes en los tribunales de Las Toscas. Por su parte, el miércoles, el jueves y el viernes también habrá audiencias.

Los alegatos de clausura fueron programados para el lunes próximo a las 10, mientras que la lectura de la sentencia está previsto que se dé a conocer el martes de la semana que viene a las 10.

Cesura

“El juicio que se inicia este martes tendrá como novedad que solicitamos lo que se denomina cesura de juicio”, explicó Marichal. “Se trata de un mecanismo procesal que permite dividir el debate oral en dos partes”, agregó.

El funcionario del MPA explicó que “la primera parte se destina al análisis de la existencia del hecho ilícito y a determinar si el acusado cometió (o no) la acción delictiva por la que se lo acusa. Esta etapa finaliza cuando el tribunal dicta lo que se denomina interlocutorio de culpabilidad, es decir, una sentencia fraccionada que solo decide sobre la existencia del hecho y la culpabilidad del acusado”.

“Luego de este interlocutorio de culpabilidad se inicia la segunda parte del juicio. Se continúa con el debate sobre la pena y se dicta una decisión formal que integra –junto con el interlocutorio de culpabilidad– la sentencia completa”, agregó el fiscal.

Por último, Marichal resumió que “en este caso, el martes de la semana que viene el tribunal informará si considera que el acusado es culpable o si no lo es. Luego de esa resolución, comenzaremos la segunda etapa para determinar el monto de la pena que impondrá el tribunal”, concluyó.

 

Fuente – Diario UNO Santa Fe

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here