Se realizó el tercer encuentro con senadores para analizar el proyecto que propone la creación de fiscalías y juzgados federales en la provincia de Santa Fe. El proyecto persigue el objetivo de poner en marcha un sistema acusatorio en el fuero federal para que este cuente con más recursos para investigar las causas de narcotráfico.

El periodista especializado en Narcotráfico, German de Los Santos, en comunicación con Radio Amanecer explicó detalladamente la situación con la que nos encontramos en la Argentina, más precisamente en la ciudad de Rosario donde desde hace más de una década estalló la llamada “guerra narco” y sintetizó el proyecto que se está trabajando desde la política y justicia.

La reunión para fortalecer la Justicia Federal en Santa Fe se realizó este martes en el Senado

Primeramente, Germán celebra que todas las fuerzas políticas coincidieran en algo, en que es imprescindible avanzar en la reforma judicial en Santa Fe para instaurar el modelo acusatorio penal. Esto, según explico el Periodista, daría mayor lugar a la investigación y agilizaría procesos.

El encuentro, contó con la participación de políticos de distintos frentes, todos con la convicción de enfrentar el problema de la narcocriminalidad. Sin embargo, la discusión se balanceo entre intereses partidarios.

También participaron funcionarios judiciales del fuero federal, miembros de los colegios de abogados y decanos de la facultad de Derecho de la UNL y UNR y un funcionario de la embajada de Estados Unidos.

Leer
Perotti y Schiaretti lanzaron en Coronda el llamado a licitación del Acueducto Interprovincial Santa Fe - Córdoba

La idea fuerte que resuena entre todos ellos es sumar respaldo a la conformación de una comisión bicameral para analizar el proyecto de reforma judicial.

En santa Fe la situación de la justicia con respecto a las investigaciones en materia de narcotráfico está llena de obstáculos. Iniciando con la escasa estructura de la Justicia Federal para investigar los delitos cometidos por las bandas narcos que operan en la provincia, la cual supera ampliamente a otras jurisdicciones en materia de causas por estupefacientes.

En la reunión en el Senado, el periodista de AIRE Germán de los Santos explicó cómo se gestó el avance de las bandas narco, como Los Monos, en la ciudad de Rosario.

En síntesis, el proyecto propone nuevos cargos de fiscales federales con competencia penal en Rosario, tres en Santa Fe y uno en Rafaela, Reconquista, San Lorenzo, Venado Tuerto y San Nicolás (Buenos Aires). También dispone cargos de defensor penal federal en Rosario y uno en Santa Fe, entre otros.

 

Por otra parte, Germán de los Santos explicó cómo se gestó el avance de las bandas narco, como Los Monos, en la ciudad de Rosario:

«Rosario es la ciudad del país con la mayor cantidad de homicidios y triplica la media nacional. El problema no viene de ahora, sino de hace una década. En el año 2012 empieza en Rosario un proceso de enfrentamientos entre bandas vinculadas al narcotráfico que deriva en un crecimiento de la violencia, con bandas en la que sus líderes pasan a estar detenidos, sin embargo siguen funcionando desde las cárceles”.

Leer
La provincia entregó aportes por 2 millones de pesos a pequeños productores lecheros de Villa Ocampo

Esto, significa que el estado tiene miembros de las fuerzas de seguridad involucrados en estas bandas.

Los monos, se abrieron y generaron cada uno su grupo. En esta división se da una mayor disputa con homicidios constantes que tienen su epicentro en Rosario. Además, se suma el problema de los «narcos» pequeños. Según investigó Germán, estos son los que dentro de la ciudad, tomaron un perfil muy similar a la banda de Los Monos, con un rasgo muy característico de violencia demoledora.

El entramado es más complejo. Se suman dólares, efedrina, contactos, puertos, juegos clandestinos y nuevos líderes que vienen desde otro país. Este crecimiento, para De los Santos, se da porque la política actuó frente a esto siempre con mezquindad, con desorganización política y con miradas egoístas.

Para cerrar, el periodista teme que Argentina se convierta en un estado narco como sucede en Paraguay, donde bandas provenientes de Brasil dominan las 14 cárceles y matan a fiscales. Algunos de estos delincuentes están teniendo presencia en Chaco y Santa Fe por lo que los políticos argentinos deberían -de manera urgente -reflexionar sobre esta realidad próxima y tomar cartas en el asunto, generar políticas de estado para frenar esta situación, sino se los van a llevar puestos, cerró el especialista.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here