Se realizó en la siesta del domingo. Vecinos reclamaron justicia y mayor seguridad. Noemí Burella, de 61 años, fue ultimada de un golpe en la cabeza en su domicilio. Fue el viernes y el hecho conmocionó a la comunidad. No hay detenidos.

 

Vecinos de Calchaquí se movilizaron en reclamo de justicia por el asesinato de la mujer de 61 años ocurrido el viernes. Tal como estaba convocada, a las 14 partió la columna desde la casa donde vivía Noemí “Mimi” Burella y donde fue ultimada de un golpe en la cabeza, recorrió la zona céntrica y se concentró frente a la comisaría local.

La nutrida columna de manifestantes integrada por familiares, allegados y vecinos conmovidos por el hecho recorrió el Boulevard Belgrano para luego concentrarse frente al Centro Cívico, donde funcionan la dependencia policial, la sede municipal y el juzgado.

En ese punto de la ciudad, una vecina del barrio Moreno leyó un mensaje que referenció los reclamos por seguridad realizados por la gente de esa barriada del oeste de la ciudad: “Nosotros estuvimos moviéndonos todo el año pasado, pidiendo ayuda, pidiendo seguridad”, dijo Eli Domici.

Luego, dirigiéndose a la comunidad, lamentó que “ayer nos tocó con muchísimo dolor despedir a Mimi, vecina muy querida de nuestro barrio Moreno, barrio que nunca hizo oídos sordos a lo que viene sucediendo en Calchaquí”.

Sobre ese tema, recordó que “hace unos años nos agrupamos de manera presencial y luego formamos un grupo de WhatsApp, ese grupo estaba Mimi. En ese momento ocurrieron varios hechos de entraderas y robos. Por ese motivo, el 25 de junio de 2021 nos recibió el en ese entonces (no sé si es hoy) coordinador del Ministerio de Seguridad Zona Norte Nicolás Nardoni. A él se le dio a conocer por nota todos los sucesos acontecidos en el barrio pidiéndole su intervención, pidiéndole por seguridad”.

Leer
La alegría de las Carrozas volvió a Romang

En el párrafo siguiente, agregó que “también el año pasado otro grupo de vecinos se reunió con el intendente, el pedido seguía siendo el mismo: seguridad en barrio Moreno”.

Para finalizar, citó que “en el grupo de WhatsApp, donde estaba Mimi, ella se manifestó con mucho temor porque habían entrado a su patio y seguían entrando”, y reclamó: “Atravesados por el dolor y la impotencia exigimos a quien corresponda el esclarecimiento de la muerte de Mimi, por ella, por su familia, por nuestra comunidad y por todos los que lo merecemos”.

“No vamos a parar”

A su turno, la profesora María Laura López indicó que “hoy nos movilizamos con dos objetivos fundamentales: homenajearla y visibilizar nuestro acompañamiento al trabajo de la justicia”. “Fue para muchos de nosotros madre, amiga, confidente, maestra; la que sentía el dolor ajeno como propio y celebraba los logros a la par de uno (…), la que estaría acá con nosotros reclamando que nunca más haya una menos y esa menos hoy es ella”, aseveró.

Más adelante, sostuvo que “nos movilizamos para visibilizar nuestro acompañamiento a quienes están llevando a cabo la investigación, y confiamos profundamente es que nos conducirán a la verdad. Si estamos acá es porque confiamos en la justicia, en una justicia que está dejando de ser patriarcal y que es capaz de castigar a quienes nos violentan, nos anulan, nos matan por el solo hecho de ser mujeres”.

“Acompañamos y también estamos atentas, acompañamos y recordamos que no vamos a parar hasta que se aprese y castigue como merece a quienes nos arrancaron a Mimi”, enfatizó, para enseguida solicitar a “quienes tengan datos que ayuden a la investigación que los aporten, por favor hablen, que el deseo de que se haga justicia, involucre a quien involucre, sea más fuerte que el miedo, para que no tenga que haber otra marcha como esta”.

Leer
Fallece un joven de Cañada Ombú en un accidente de tránsito en Villa Ocampo

“Imperioso y urgente”

Un grupo de amigas denominadas “Las cocineritas”, una peña en la que participaba la víctima, también dejó su reflexión: “Esta marcha desde la casa de nuestra querida Mimi hasta el Centro Cívico tiene un sentido mensaje: pedimos justicia para ella. Este espacio físico que reúne a las fuerzas policiales, ejecutivas y judiciales tienen que recibir nuestro mensaje, vaya esto también para los miembros del Concejo Municipal”.

En la voz de la profesora Silvina Sigaudo, que dio lectura al escrito, apreciaron que la decisión de “investigar y encontrar al responsable es un deber ciudadano de cada uno de los que desarrollan funciones dentro de los distintos estamentos. Quiero acá decir que fue sorpresivo, para bien, la presencia de toda la comisaría de Calchaquí esperándonos, no es un dato menor”.

Al mismo tiempo emitieron un pedido a las autoridades: “Necesitamos que trabajen mancomunadamente para transmitir a la sociedad que la justicia no es un sueño, es un derecho. Y es imperioso y urgente el compromiso político, policial, judicial y ciudadano para llevar adelante un plan de seguridad. Piensen ustedes que con un sistema de monitoreo a través de cámaras sería mucho más fácil. Y no están en Calchaquí, esto aportaría y acortaría los plazos de investigación. Por favor, no desoigan nuestros reclamos llenos de dolor”.

Fuente: Infovera.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here