En el marco de la capacitación sobre «Prevención, Promoción y Asistencia de Chagas» que se brindó en la jornada del último jueves, se dio a conocer un caso de una niña de la ciudad de San Javier que se curó de esta enfermedad. El final feliz para esta niña se pudo lograr gracias al trabajo conjunto de profesionales del hospital Cullen de Santa Fe quienes detectaron la enfermedad que afectaba a la madre de la niña en su etapa de embarazo. Posteriormente con un riguroso tratamiento realizado en San Javier con el apoyo del equipo de la Subregión de Salud de Samco y el Club de Leones de nuestra localidad se logró la desaparición de este flagelo que ya no será una preocupación para los descendientes de esta familia.

Al referirse a dicho caso, el Dr. Marcelo Nepote, quien brindó una capacitación sobre el Chagas en San Javier comentó: “Esa fue una experiencia importante que surgió del control que se hace a una embarazada ya que todas las mujeres embarazadas tienen que tener el control de Chagas”. “Normalmente el equipo de salud se están capacitado en el diagnóstico en el caso del Chagas, sino también de otras patologías que se controlan durante el embarazo”. Puntualmente señaló que: “En este caso fue una mamá que fue a tener su chiquita a hospital Cullen porque tenía 30 semanas de gestación” manifestó y continuó –“Nació una niña prematura de bajo peso y se organizó todo un tratamiento especial porque dado que la niña solo pesaba 1, 800 kg se tuvo que adaptar la medicación a ella y cuando cumplió el mes de vida y tenía 2 kg y se le dio el alta”.

Leer
Varios daños materiales fueron provocados por un fuerte temporal en El Toba

A partir de allí, Nepote indicó que: “Se coordinó y se creó una red entre Neonatología a través de médicos del hospital Cullen y la Dra. Silvia Bisio y todo un equipo del hospital de San Javier entonces armó una red y con ese equipo se continuó con el tratamiento que debía hacerlo durante un mes más acá  en San Javier mencionó el profesional. En ese contexto, Nepote quiso reflejar que: “Queremos mostrar este caso en que el compromiso de todo el equipo de salud desde de un hospital de alta complejidad pasando por un hospital de mediana complejidad como el de San Javier hasta el centro de salud donde se hacía atender esa niña todos participaron y todos lograron que ella hoy tuviera un resultado y que se haya curado de Chagas” afirmó. “Este es un objetivo fundamental y una satisfacción y por eso la trajimos como ejemplo para que se vea la importancia de la materialización del trabajo concluyó.

Leer
Se cumplen tres años del femicidio de Rosalía Jara

 

Fuente – San Javier Ahora

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here