Se trata del Proyecto “Formación Integral (FOI)” para Jóvenes Talentos Deportivos entre 18 a 23 años, donde el joven nadador de Reconquista cumplió con los requisitos para formar parte dentro de un cupo de 50 deportistas convencionales y del deporte adaptado, designados y solicitados por las respectivas Federaciones y Confederaciones Nacionales.

El deportista del Reconquista Tenis Club viajo el domingo a la noche junto a su mamá Daniela Gutiérrez. Fueron a despedirlo en la estación terminal su entrenador, familiares, amigos y dirigentes del club.

Ya el lunes por la mañana, Nelver Tobías Carmelino de 19 años, fue recibido por un tutora en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo-CENARD; además en su estadía contará con un equipo de entrenadores, kinesiólogos y médicos.

La beca consiste en entrenar, competir y seguir estudios terciarios. Nelver estudiará Tecnicatura en Preparación Física.

El jueves 23 y viernes 24 de febrero participará en el Open Internacional de Natación Paralímpica 2023, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, evento que contará con la
homologación del Comité Paralímpico Argentino.

Este encuentro está abierto a nadadores clasificados internacionalmente con discapacidad de todas las naciones y el reconquistense podrá estar acompañadado de su entrenador Ignacio Ledesma.

Proyecto “Formación Integral (FOI)”

Jóvenes Talentos Deportivos

Para la formación de un deportista de élite se requiere un proceso sistemático, configurado en una sucesión de etapas y transiciones. El desarrollo deportivo juvenil es una fase fundamental de ese recorrido, que generalmente comienza en la pubertad con el entrenamiento orientado al rendimiento y finaliza en la adultez junto con las competencias reguladas por edad.

Más allá de los numerosos factores intervinientes para la formación de un atleta, la ecuación puede ser entendida como la resultante de ciertas dotes individuales y el trabajo realizado sobre tales condiciones excepcionales.

El paso del deporte juvenil (regulado por edad) al adulto transcurre en este contexto. Los jóvenes deben prepararse para un nuevo escenario de competencias, donde confrontan los mejores atletas de cada especialidad, es una transición clave en la carrera de los deportistas.

A nivel conceptual, Bloom (1985) describió la entrada en el deporte de élite como una fase crítica de desarrollo en la que los atletas se vuelven más dedicados a su actividad y donde aumenta la cantidad de entrenamiento y el nivel de especialización.

Sugirió que el atleta podría tener problemas con la adopción de un conjunto completamente nuevo de comportamientos que gira principalmente en torno a los esfuerzos personales y familiares asociados con la mayor intensidad, trabajo arduo y compromiso necesarios de esta nueva etapa.

El presente Proyecto tiene como propósito favorecer la transición al alto rendimiento de jóvenes con proyección deportiva, para su posterior consolidación como referente de los valores olímpicos y base poblacional del sistema deportivo para los Juegos Olímpicos 2024/2028/2032.

El deporte de élite es por naturaleza selectivo y tiende a la exclusión progresiva en la medida que se eleva el nivel exigencia competitiva. La transición de la etapa juvenil a la absoluta es uno de los momentos críticos de abandono (prematuro) de la práctica deportiva.

La mayoría de los especialistas en el tema consideran que, para obtener resultados de alto nivel, no alcanza con un bagaje excepcional de condiciones iniciales.

Mayoritariamente se reconoce como excluyente la disposición para desarrollar tales atributos iniciales a partir de un proceso virtuoso. También se le concede especial importancia al estímulo y el apoyo por parte de un entorno que favorezca la evolución planificada. En consecuencia, las influencias sociales y las condiciones personales desempeñan un papel muy importante para el desarrollo de las capacidades de base (Martin, Nicolaus, Ostrowski y Rost, 2004).

Se trata de una transición crucial, en donde aumentan las horas de entrenamiento, la competición se hace más exigente, cambian los roles deportivos, aumentan las demandas psicológicas y del entorno.

Asimismo, se asume que la selección de estrategias adecuadas y la asignación de los recursos necesarios, contribuirán con una larga y exitosa carrera de estos deportistas.

Objetivos

Afianzar en el alto rendimiento a los atletas de mayor potencialidad del deporte convencional y adaptado, para que logren:

  • Desarrollar las capacidades individuales que les permitan enfrentar con éxito las demandas del alto rendimiento, priorizando su formación integral.
  • Avanzar con firmeza en sus primeros pasos como atletas de élite, neutralizando la amenaza de abandono prematuro del deporte.
  • Mejorar progresivamente su desempeño en las competencias internacionales.

 

Detalle del Proyecto

El Proyecto tiene 3 ejes transversales: el educativo, el deportivo y el social.

Los deportistas que forman parte del mismo:

  • Se encuentran acompañados por un equipo de tutores docentes, quienes los orientan, acompañan y asisten.
  • Reciben alojamiento en el hotel del CENARD, en un ala exclusiva, que incluye sala de estar con computadora, impresora, heladera y dispenser.
  • Reciben servicio de pensión completa en el comedor del CENARD, adecuando el menú a las necesidades particulares del deporte y a las indicaciones del nutricionista.
  • Acceden al servicio del Departamento Médico y Ciencias Aplicadas al Deporte del CENARD.
  • Acceden al servicio del Departamento de Psicología Deportiva, contando además con un psicólogo propio del Proyecto.

En el eje de educación: es condición de ingreso y permanencia encontrarse cursando estudios secundarios, terciarios, universitarios o cursos de capacitación (cuya aceptación es evaluada de manera individual).

 

  • Si se encuentran en edad de cursar la escuela media, pueden hacerlo de manera presencial (se otorgan vacantes en la escuela EEM N° 3 D10, que funciona dentro del predio CENARD) o a distancia (se gestionan las acciones con el SEADE – Sistema de Educación a Distancia del Ejército Argentino- incluyendo el otorgamiento total de la beca de estudio).

 

  • Si cursan estudios terciarios o universitarios, se gestionan becas con las instituciones correspondientes.

 

Destinatarios

Deportistas de entre 18 y 23 años de edad, que se encuentren destacados en la etapa de transición al alto rendimiento como jóvenes talentos deportivos. Son designados y solicitados por las respectivas Federaciones y Confederaciones Nacionales.

Para su ingreso y permanencia se prioriza:

  • Deportistas residentes en diferentes provincias de nuestro país.
  • Deportistas que se encuentren en condiciones socio ambientales adversas, en situación de vulnerabilidad social.

El cupo total es de 50 deportistas convencionales y del deporte adaptado.

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