La reunión entre el ministro de Educación y los gremios nacionales continuará la semana próxima. «Vamos a hacer una propuesta acorde a la necesidad de los maestros», dijo Trotta.

El presidente Alberto Fernández recibió en Casa de Gobierno al secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; el secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, y la secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso.

Los cinco sindicatos docentes con representación nacional reclamaron este jueves al ministro de Educación, Nicolás Trotta, un aumento salarial paritario anual superior al 30% para «ganarle al proceso inflacionario» y elevar «el haber inicial» en todas las jurisdicciones del país, confirmaron las fuentes gremiales y el funcionario.

El encuentro paritario continuará «formalmente la semana próxima, pero habrá conversaciones mañana y el fin de semana», aseveró Trotta en declaraciones a la prensa, quien detalló que además del aumento salarial se estudia la «mejora» del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

«Nos han planteado un aumento salarial superior al 30%. Nosotros vamos a hacer una propuesta acorde a la necesidad de los maestros. Escuchamos la propuesta y se abre un proceso de negociación», sostuvo el ministro de Educación en declaraciones a la prensa al finalizar la reunión. El pedido de los gremios de maestros se ubica cerca de la pauta salarial del 29% que promueve la Casa Rosada, por lo que se espera que la firma de la paritaria no demore demasiado. De hecho, poco antes de la reunión los referentes de CTERA, el gremio mayoritario de docentes nacionales, mantuvieron un encuentro en Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández, en una foto que fue interpretada como un gesto favorable del principal sindicato a las expectativas de demanda salarial que estableció el Gobierno.

El ministro Nicolás Trotta coordinó la reunión virtual desde el Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa, y participaron sindicalistas de CTERA, SADOP (docentes privados), Confederación Argentina de la Educación (CEA), Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET). «Nuestro compromiso es ganarle a la inflación (con la propuesta salarial a los docentes). A su vez, no sólo está el salario inicial para todos los docentes de la Argentina, por ejemplo el incentivo docente fue duplicado en el 2020 con un gran esfuerzo del Gobierno nacional. Vamos a seguir hablando en los próximos días para llegar a un acuerdo. Reconocemos el enorme compromiso en el marco de la pandemia y en el regreso seguro de las clases», agregó el titular de Educación.

No se descarta que pueda alcanzarse en la próxima reunión el acuerdo salarial, que podría contener algún tipo de cláusula de revisión, ya que si bien la Casa Rosada promueve una pauta salarial del 29% en línea con la inflación estimada por el Presupuesto 2021 en esa misma cifra, lo cierto es que las estimaciones privadas proyectan un incremento del costo de vida cercano del 50% luego de la aceleración reflejada en los primeros meses de este año.

La secretaria de Amsafe y Ctera, Sonia Alesso, se mostró optimista en un entendimiento cercano con las autoridades nacionales. «Se pasó a un cuarto intermedio para la semana próxima donde esperamos que haya una propuesta salarial», expresó. Desde el sector que representa, la secretaria general señaló que su postura es «que el aumento salarial tiene que superar varios puntos la inflación, no equipararla». Además, señaló que «este año sí va a haber que fijar (una cláusula de) revisión en todas las paritarias porque el año pasado eso permitió que nosotros no perdiéramos poder adquisitivo en muchos convenios colectivos. Es fundamental», consideró.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here