Hace casi exactamente un año atrás, tres chicos, dos nenas y un nene, de 4, 8 y 9 años. Ingresaron al Hospital Reconquista con diagnóstico de desnutrición grave, lesión cutánea infecciosa y riesgo social. Los chicos vivían en una precaria vivienda del barrio Virgen de Luján de esa ciudad con su abuela, quien estaba a cargo ya que los padres son fallecidos. Habrían sido derivados al efector desde el Centro de Salud del barrio Virgen de Itatí.

La más pequeña de los menores que sufrieron esta situación, se encontraba desde hace más de 11 meses, bajo la custodia de un familiar. El último viernes, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia quitó a esa familia la custodia y se la otorgó a otra.

Soraya Yapert es prima de los menores y además, después de todo lo que pasó, se hizo cargo de Renata, la más pequeña de los hermanos. Soraya señaló a RADIO AMANECER que “no sabemos dónde están los dos hermanos mayores de Renata”. Luego agregó “el viernes pasado, tuvimos que presentarnos con mi marido y Renata en la Subsecretaría de Niñez. Ese día, la Subsecretaría nos sacó a la nena sin tener fundamentos, no los conocemos, lo único que sabemos es que dijeron que no estamos en condiciones de tener a Renata porque somos gente violenta. Ese mismo día ya la pasaron a otra madre sustituta. Fue de un día para otro. Hacía once meses y medio que la nena estaba conmigo y fuimos haciendo todos los controles de pediatra, análisis, la llevábamos a la nutricionista, que ya nos había dado el alta en febrero. La vida de Renata estaba adaptada al entorno familiar”.

Por su parte, Haydeé Vargas, suegra de Soraya expresó “no estoy sorprendida, porque hoy me tocó a mí lo que yo venía viendo desde hace mucho tiempo las falencias de la Subsecretaría, y lo que es el sistema además. Ahora vamos a firmar un poder para poder llegar a tener los informes tienen, porque no hay argumentos para que se la cambie a la nena de un lugar a otro, de una familia a otra, como si fuera un animalito.”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here