Una de las ciudades más importantes del norte santafesino no escapa al panorama desolador de la región. Desde el municipio aseguran que lluvias por encima de la media pueden terminar de «sitiar» la localidad.

La zona productiva de Reconquista está “destrozada”. Con precipitaciones acumuladas desde comienzo de enero que superan los 300 mm, la ciudad, al igual que buena parte del norte provincial se encuentra asediada por el agua  y bajo riesgo de que la situación se agrave.

Según dijo el secretario de Control Urbano, Fabián Fabrissín, a BCRNews, todo depende de la cantidad de lluvias que caiga en los próximos días, donde no hay pronósticos favorables. “Estamos en un estado de extrema vulnerabilidad. Se ha perdido completamente la capacidad de infiltración y los reservorios están todos llenos”, apuntó el funcionario.

A pesar de tener el ejido urbano relativamente controlado (hay, al momento, 45 evacuados de la vera del arroyo El Rey), la situación puede empeorar si las precipitaciones superan las marcas que vienen dándose en las última horas -alrededor de 40 mm-. “Tenemos estaciones de bombeo y defensas, pero si llega a llover más de 100 mm vamos a estar sitiados”, aseveró Fabrissín.

Fuente: Unión Agrícola de Avellaneda

 

En cambio, el panorama de la situación de la zona productiva es desolador. “Hace un mes y medio que llueve todos los días, no se ha podido cosechar el girasol, el algodón se perdió, es imposible acceder a los caminos rurales ni siquiera con máquinas pesadas, los animales no se pueden evacuar. Esto empeora un poco todos los días”, advirtió.

De acuerdo con el funcionario, lo que hace falta es una obra de regulación de los fluidos en los bajos submeridionales de la zona. “Ahora precisamos escurrir el agua, pero en seis meses quizás estamos hablando de que precisamos retenerla, hacer una obra sólo para evacuar no tiene sentido”.

Panorama de la Guía Estratégica del Agro (GEA)

Según el Dr. José Luis Aiello, asesor científico de GEA, “estas lluvias van a continuar por lo menos en el norte estamos hablando. Por ejemplo, hoy hay un dipolo que es interesante: hay lluvias por encima de lo normal del centro de Santa Fe, Sur de Santa Fe hacia el Norte, El NOA y el NEA, sobretodo el NEA, tiene importantes precipitaciones que la van a seguir manteniendo por lo menos durante una semana”.

Fuente – BCRNews

Foto ilustrativa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí