El juez penal Nicolás Foppiani decidió este miércoles que el presidente de Vicentin, Omar Scarel, quede en libertad. El directivo estaba detenido desde el lunes acusado de desobedecer una cautelar judicial que le ordenaba no poder vender activos sin autorización previa al acordar la venta del 33% por ciento de sus acciones en la aceitera Renova a la multinacional Viterra.

Los fiscales Sebastián Narvaja y Miguel Moreno le atribuyeron al presidente de Vicentin saic, Omar Scarel, el delito de desobediencia a un mandato judicial, en calidad de autor, respecto a dos prohibiciones incumplidas, en grado de consumado, lo que convalidó el juez de primera instancia, Dr. Nicolas Foppiani, quien declaró legal la detención, pero no dio lugar a que permanezca en prisión preventiva, tal como lo pidieron los representantes del Ministerio Público de la Acusación.

El juez otorgó a Scarel la libertad con caución real por medio millón de dólares (500.000.-).

La Fiscalía le atribuyó en su rol de Presidente y representante de VICENTIN S.A.I.C., haber desobedecido el mandato impuesto por el Juez de Primera Instancia Dr. Nicolás Foppiani, quien en fecha 18 de septiembre de 2020 dispuso la prohibición de innovar sobre la composición de la masa accionaria y disposición respecto de las empresas sobre las que Vicentin SAIC tendría participación accionaria, o respecto de las cuales, los denunciados serían sus representantes legales, a saber Renova S.A, medida notificada a Renova S.A. en fecha 21 de septiembre del 2020.

Leer
Preparando el festejo del día internacional del adulto mayor

Asimismo, se le atribuyó a Scarel, en su rol de Presidente y Representante de Vicentin S.A.I.C, haber desobedecido el mandato impuesto por el Juez de Primera Instancia Dr. Hernán Postma, quien en fecha 28 de diciembre de 2020 dispuso la prohibición de desprenderse de activos por un valor mayor a cincuenta millones de pesos ($50.000.000.-) respecto de las empresas sobre las que Vicentin S.A.I.C. tendría participación accionaria, o respecto de las cuales, los denunciados serían sus representantes legales. Se aclara que el alcance de la medida, notificada correspondientemente, no comprende las operaciones que se correspondan con el giro comercial propio de la empresa.

Scarel escuchó toda la imputación sentado juntó sus abogados y escoltado por un policía que estuvo parado siempre a su lado. A la audiencia, que se realizó en el Centro de Justicia Penal, asistieron también importantes ex directivos de Vicentin en señal de respaldo al titular de la aceitera.

Leer
Festejos en Reconquista por aniversario de la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito

La defensa de Scarel hizo siempre énfasis en que la propia ley de concurso y quiebra inhibe a la concursada a desprenderse de activos y además resaltó que siempre se aclaró en la propuesta que sus términos contractuales eran sujetos a aprobación de las mayorías, homologación concursal y levantamiento de las cautelares. De esa forma, resaltaron que todo lo actuado está ajustado a derecho.

Foto: LT3

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here