El martes, luego de las gestiones realizadas por el intendente Amadeo E Vallejos, Reconquista vivirá dos hechos históricos: la inauguración del Centro Ambiental GIRSU, único en el norte provincial, que apunta eliminar los basurales a cielo abierto, mediante la reducción progresiva de los residuos que van a disposición final (recuperación, reciclado, etcétera); y la apertura de sobres con las ofertas para las obras de infraestructura en el Distrito IT 2, consolidando de esta manera el Ejecutivo municipal los procesos de desarrollo, y acentuando el perfil productivo para que la comunidad pueda ser generadora de empleo, promoviendo espacios para que las industrias puedan producir en ambientes adecuados, con todos los servicios a su disposición.

El intendente de Reconquista, Amadeo E Vallejos, junto al Gobernador de la Provincia, inaugurarán este martes el Centro Ambiental Girsu Nodo 1, único en todo el norte de Santa Fe, que incluye el tratamiento de residuos de las localidades que integran el consorcio de gestión de residuos Región Limpia (Avellaneda, Guadalupe Norte, Nicanor Molinas y Reconquista).

Ese mismo día se abrirán los sobres para las obras del Distrito IT, tan esperadas por el sector industrial y emprendedor de la Ciudad.

Residuos

El Complejo Ambiental está ubicado en la Ruta 40s, km 7.85 (camino a la localidad de Nicanor Molinas), y se da en el el marco del Plan de Gestión Ambiental, para una ciudad más limpia, sostenible y amigable con el medio ambiente, para lo cual el Gobierno de Reconquista comenzó el mes pasado una Campaña para concientizar sobre la separación de residuos sólidos urbanos. El objetivo es la mejora de la calidad de vida de la Ciudad, minimizar la cantidad de basura y aprovechar los elementos que puedan reciclarse.

Con el fin de cumplimentar las exigencias de la ley provincial N° 13.055, en especial en lo que hace a la eliminación de los basurales a cielo abierto y la reducción progresiva de los residuos que van a disposición final (recuperación, reciclado, etcétera), el Gobierno de Reconquista realizó diversas obras en el Complejo Ambiental para poder así poner en marcha el mismo y erradicar los basurales a cielo abierto.

La semana pasada, el intendente Vallejos mantuvo una reunión con el Gobernador de la Provincia, donde le confirmó que «podremos finalmente inaugurar la semana próxima, el día martes 5 de setiembre, el Complejo Ambiental ubicado en Reconquista, que iniciara su proceso en el año 2006 Adepro, que se continuó luego a través de la Municipalidad y posteriormente lo tomó el Gobierno de la Provincia, que decidió conformar un consorcio entre los municipios y comunas de la región junto a Avellaneda, Guadalupe Norte y Nicanor Molinas», detalló.

Y destacó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Reconquista que «ante una definición política de evitar cometer errores habituales en cambios de gestión pasadas, queríamos sostener y profundizar el avance de proyectos y actividades que venían desarrollándose correctamente como este caso. Es así, que dimos continuidad a la ejecución y funcionamiento de esta Planta a través de la contratación de Vanesa Soto, personal de la gestión pasada y seguir adelante con este proyecto».

Obras en el IT 2

El martes también será la apertura de sobres con las ofertas para las obras de infraestructura en el Distrito IT 2 de Reconquista, consolidando de esta manera el Ejecutivo municipal los procesos de desarrollo, y acentuando el perfil productivo para que la comunidad pueda ser generadora de empleo, promoviendo espacios para que las industrias puedan producir en ambientes adecuados, con todos los servicios a su disposición.

El proyecto Ejecutivo de las obras fue llevado adelante por la Gestión municipal encabezada por el intendente Vallejos, y aprobado por el Gobierno Provincial. Las obras de infraestructura del Distrito IT – primera etapa, incluye red de agua, cloacas y pavimentación ascendiendo el presupuesto oficial a 17.722.075,49 pesos.

Diálogo productivo

El Intendente Amadeo E Vallejos sostuvo que las «obras permitirán un pleno funcionamiento de todo el sector productivo de la ciudad en ese territorio», y agradeció «al Gobernador de la Provincia, al ministro de Infraestructura José Garibay y al senador Orfilio Marcón porque venimos trabajando de forma conjunta y el martes con la apertura de las ofertas comenzará la transformación tan esperada por el sector industrial y empresarial. Esto es porque decidimos primar el diálogo por sobre la posible presentación legal de parte del Municipio ante un reclamo provincial de fondos otorgados durante el año 2011, 2012 y 2013 para la ejecución de estas obras que se realizaron incorrectamente, y Vialidad Provincial por lo tanto no lo certificó, posteriormente se cobro la obra a los frentistas y no fue realizada», afirmó el intendente Vallejos.

«Es así -dijo-, que evitamos llevarlo a la justicia y elegir el camino del diálogo que hoy nos permite estar a las puertas del inicio de esta obra que debió ser presentada bajo un proyecto en dos etapas por esta Gestión Municipal. Esta es otra gestión que llevamos a cabo desde el Ejecutivo y que tuvo resultado favorable para la Ciudad, ya que martes 5 de septiembre se hará la apertura de sobres del llamado a licitación de esta primera etapa», indicó Vallejos.

Reconquista con más obras

«Da orgullo completar obras que ponen en valor la Ciudad asegurando un futuro sostenible a Reconquista y la región», afirmó el intendente, que está convencido que hacer obras de infraestructura es dar soluciones concretas a los vecinos y estamos convencidos que ese es el camino correcto», remarcó el Jefe de Gobierno de Reconquista.

Por último, el intendente Vallejos resaltó que «como Gestión estamos orgullosos de poder completar estas obras. La inauguración del Complejo es un hecho histórico para el norte y marca un antes y un después en el tratamiento de los residuos y en el cuidado del medioambiente, mejorando asimismo la salud de la población. Tanto la apertura de sobres para poder concretar las obras largamente esperadas en el Distrito IT, como la Planta de tratamiento de residuos, son resultado de constantes gestiones con el Gobierno Provincial, y una muestra más que no bajaré los brazos y continuaré gestionando obras ante los distintos Estados, para seguir potenciando a Reconquista, para que se constituya en el Polo industrial, comercial, educativo y turístico del norte santafesino», enfatizó el Jefe de Gobierno de la Ciudad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here