La última encuesta CREA muestra que en la zona se concentra la mayor cantidad de agricultores con necesidad de financiamiento, mientras los criadores serán de los que menos vientres entorarán. En la cuenca lechera, el endeudamiento supera al promedio de los últimos dos años.

En la encuesta SEA-CREA de noviembre, sobre 1237 empresarios miembros de la entidad y 217 asesores de todas las regiones productivas argentinas, uno de los datos salientes es la mayor necesidad de financiamiento que los agricultores tendrán en la presente campaña respecto de las dos anteriores.

Los consultados indicaron que precisarán financiar en promedio un 41% de los costos de implantación versus un 38% y 32% en noviembre de 2017 y 2016, respectivamente. Aunque esa cifra sigue siendo inferior al 49% registrado en noviembre de 2015.

En ese promedio conviven situaciones disímiles: mientras que en las zonas Norte de Santa Fe y Litoral Sur (Entre Ríos) las empresas que necesitan financiar más del 40% de los costos de implantación representan respectivamente 75% y 71% de sendas submuestras, en la zona núcleo pampeana (Sur de Santa Fe y Norte de Buenos Aires) esa proporción es del 44%.

En cuanto a la ganadería, los criadores consultados señalaron que en promedio planean incrementar la cantidad de vientres a entorar en un 5,1% versus 7,3% y 9,8% en noviembre de 2017 y 2016, respectivamente. Nuevamente en este caso se observaron marcados contrastes regionales: mientras que en las zonas Norte de Santa Fe, Córdoba Norte y Centro (centro de Córdoba/norte de San Luis) se registra una tendencia decreciente del rodeo de cría, en el NOA, NEA y zona pampeana se observa el fenómeno inverso.

La situación de los productores lecheros también presenta contrastes. Según el relevamiento, la deuda de los tamberos, expresada en días de facturación, alcanza en promedio los 52 días (la cifra más elevada de los últimos cuatro años) versus 41 días un año atrás. Asimismo, se registra actualmente un 28% de productores cuya deuda equivale a más de 60 días de facturación, valor que casi duplica al promedio de los últimos dos años.

El 52% de los encuestados que participaron de la última SEA CREA indicó que la situación económica y financiera de su empresa se encuentra peor que un año atrás. Sin embargo, en relación a las expectativas un 45% cree que durante 2019 se producirá una mejora, un 41 % piensa que estará igual y un 14% que considera que estará peor.

Si bien una proporción significativa de referentes CREA mantiene expectativas favorables, un 70% de los consultados aseguró que no cree que estén dadas las condiciones para realizar inversiones.

En términos promedio, las empresas agrícolas encuestadas registraron en 2017/18 un resultado por producción 3,3% inferior respecto de 2016/17, mientras que esa caída en las ganaderas y mixtas fue de 2,2% y 5,3% respectivamente.

Sin embargo, un 29% de la muestra de empresas agrícolas logró un resultado por producción 1% a 20% superior en 2017/18 versus 2016/17, mientras que otro 19% registró un crecimiento superior a 21%. Contrastes similares se observaron en las empresas ganaderas y mixtas.

Qué es CREA

CREA es una asociación civil sin fines de lucro integrada y dirigida por empresarios agropecuarios que se reúnen en grupos para compartir experiencias y conocimientos.

El objetivo principal de la organización es potenciar y asegurar el buen funcionamiento de los grupos CREA para que las empresas que los integran sean económicamente rentables y sustentables en el tiempo.

El Movimiento CREA está conformado por más de 2.000 empresas agropecuarias que se proponen mejorar los resultados de sus organizaciones a través del intercambio de ideas y experiencias. Los miembros CREA trabajan en conjunto para mejorar el proceso de trabajo de la empresa y responden a las necesidades técnicas, económicas y humanas.

Además, a través de sus valores fundacionales, promueve el bienestar colectivo, impulsando el desarrollo comunitario de todas las regiones en las que está presente.

La Organización trabaja en base a cuatro pilares básicos:

Experimentación

Para que las empresas socias mejoren su productividad y estén a la vanguardia de los cambios y las tecnologías que surgen, CREA efectúa investigaciones en forma constante. En este sentido, el grupo CREA funciona como un banco de pruebas, en donde se buscan, investigan y descubren técnicas sobre necesidades reales.

La experimentación dentro del Movimiento CREA se lleva a cabo en diferentes ámbitos, cubriendo la problemática de un grupo CREA, de varios o de toda una región con proyectos de interés común. Luego, la información es recopilada, procesada, analizada y puesta a disposición de todos los miembros.

Capacitación

La Organización ofrece capacitaciones técnicas, empresariales y metodológicas a sus miembros y al público en general a través de diferentes acciones formativas. En este marco, se desarrollan cursos, talleres y eventos en todo el país.

Transferencia

CREA transfiere su experiencia al medio y así colabora con el desarrollo del sector agroalimentario y del país. Esto se concreta a través de diferentes acciones:

Congresos regionales y nacionales

Jornadas de actualización técnica

Informes técnicos y publicaciones

Representación CREA en otras instituciones

Metodología CREA aplicada a otros ámbitos nacionales  e internacionales

Integración a la Comunidad

CREA diseña espacios de diálogo para atender las realidades de los distintos entornos en los que está inserto cada grupo CREA.

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