En las últimas horas de este miércoles santo falleció en La Rioja, Mons. Fabriciano Sigampa, quien fuera obispo de nuestra diócesis. Tenía 84 años y fue ordenado sacerdote por el beato mártir Enrique Angelelli en 1.970.

 

Mons. Macín, obispo de Reconquista dio la noticia en Radio Amanecer, y dijo: «Partió hacia la Casa del Padre el segundo obispo de nuestra diócesis, pero con la confianza de que hizo un muy buen trabajo pastoral, una muerte marcada por la esperanza y la alegría pascual. Despedimos con serenidad a uno de nuestros pastores».

Según se supo, Sigampa estaba en la sacristía preparándose para este día, se descompensó, lo atendieron pero ya había fallecido cuando llegaron los médicos, fue minutos antes de comenzar la Misa Crismal en la Catedral de La Rioja.

Mons. Sigampa fue Arzobispo de Resistencia durante muchos años.

Su biografía

Vivió su infancia y juventud en San Miguel (La Rioja), egresando de la escuela secundaria de Chilecito como maestro; fue docente en dos escuelas rurales en Famatina y El Retiro, en el departamento San Blas de los Sauces. El 16 de marzo de 1963 ingresó al Seminario Mayor de Córdoba; durante un año estudió en el seminario de San Miguel de Tucumán, pero regresó al de Córdoba, de, que egresó el 1 de diciembre de 1970. Fue ordenado sacerdote en Chilecito ese mismo mes, por monseñor Enrique Angelelli, obispo de La Rioja

Fue cura párroco en Chamical, Aimogasta, Anillaco y La Rioja, para después ser vicario general de la diócesis durante la gestión de monseñor Bernardo Witte.

El papa Juan Pablo II lo nombró obispo de Reconquista, en la provincia de Santa Fe, el 9 de marzo de 1985; fue consagrado obispo en la Catedral de La Rioja, de manos de monseñor Witte.

El 30 de diciembre de 1992 fue trasladado a la diócesis de La Rioja, asumiendo el cargo el 25 de marzo de 1993.

El 17 de noviembre de 2005 fue nombrado arzobispo de Resistencia, cargo que asumió el 26 de febrero de 2006. Es miembro de las comisiones de Apostolado de los Laicos, de Pastoral Familiar y de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Argentina, y presidente de la Pastoral de los Santuarios. Se destacó por su compromiso con el ecumenismo y es recordado con afecto por la población del Chaco y Reconquista.

Renunció por razones de edad en 2013 y, tras entregar el gobierno de su arquidiócesis a su sucesor, Ramón Alfredo Dus, se radicó en la ciudad de La Rioja

Falleció el 31 de marzo en su La Rioja natal a los 84 años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here